El jacuzzi da descargas de corriente

El año pasado, con esto de la pandemia, compramos un jacuzzi hinchable.

Tenemos una casa de pueblo antigua, lo colocamos en el corral con suelo de cemento. Este año decidimos colocar moqueta de césped artificial.

El problema viene porque si he regado las plantas o está mojado el césped por otro motivo, el agua del jacuzzi da la corriente.

No es algo muy fuerte, algo así como cuando te da descarga por corriente estática.

El jacuzzi, de ¿plástico? Y el motor también, están encima del césped. El desagüe esta en el centro de esta terraza, cuadrada, y el jacuzzi en una esquina.

Como no es una descarga fuerte el automático no llega a saltar pero da un poco de miedo, por lo que lo desconectamos de la toma de luz cuando nos bañamos, poro no podemos poner el sistema de burbujas.

Al ser una casa antigua no se si tiene toma de tierra. Hicimos un reacondicionamiento de la instalación y el enchufe donde está colocado es de la nueva.

Mi hijo decía de colocar el motor en contacto con el suelo de cemento y yo de poner unas baldosas plásticas para aislarlo de la humedad.

¿Qué debemos hacer al respecto?

4 Respuestas

Respuesta

Debería saltar el diferencial, si lo tienes instalado

El motor debe estar aislado, y debes procurar no mojarlo ni los cables, deben estar secos, pon el motor encima de una baldosa plástica para aislarlo de suelo

Tu instalación debería llevar un diferencial y cable de tierra, abre el cuadro principal de automáticos y busca un cable de tierra mínimo de 6 mm de sección, deberían venir todos los cables de tierra de la instalación y unirse a ese general. QUE debería ir a una pica

Respuesta

Háztelo ver por un electricista profesional. Con estas cosas no se juega.

Respuesta

Como te han comentado si la instalación es correcta debería saltar el diferencial, el agua y la corriente no se llevan bien, no es ninguna tonteria ya que podría producirse un accidente muy peligroso, posiblemente el motor del jacuzzi este derivado a tierra, te recomiendo que te pongas en contacto con un instalador electricista autorizado de tu zona y te revise la instalación lo antes posible., piensa que un diferencial es el aparato que protege a las personas de problemas de este tipo que igual que puede ser un simple calambrazo puede producir algo más serio y peligroso.

Respuesta

Como puedes comprobar, todos los enchufes de este tipo de instalaciones llevan conector de tierra, precisamente por el motivo de que hay elementos metálicos (carcasa motor) y agua de por medio y, como te indican los compañeros, la humedad y la corriente no suelen llevarse muy bien.

Debes de enchufar tu equipo a una toma que lleve tierra (lavadora, lavavajillas, etc). Normalmente esas tomas suelen llevar toma de tierra.

Si tienes dudas, abre una caja de uno de esos enchufes y sube fotos del cableado de conexión. Abre también la tapa de tu cuadro eléctrico y sube fotos del cableado y de los mecanismos existentes para que podamos comprobar el estado del mismo.

También podrías realizar un pequeño cuadro con un magnetotérmico de 16A y un diferencial de muy alta sensibilidad, de 25A-10mA para conexionar el jacuzzi. De esta forma te aseguras de tener una muy buena protección cerca.

Te dejo un video muy ilustrativo de la existencia de tensiones en los elementos metálicos y partes húmedas de una vivienda precisamente por la falta de toma de tierra.

https://m.youtube.com/watch?v=8pt96BpLUlQ&t=307s