¿Puede ser alguna enfermedad sexual o puedo estar tranquilo?

En agosto del 2019, tuve sexo oral con mi pareja, a los días me salió como un barrito, no era tan normal. Hace un rato vi que Sifilis provocaba llagas que no dolían, pero al tocarlo sí dolía, también leí que causaba ronchas, pero no hubo ninguna. Ahorita no tengo síntomas, solo dudas. Perdón mi ignorancia, pero aún tengo duda. Cabe decir que era su primera vez haciendo algo de eso.

1 Respuesta

Respuesta

En la práctica de sexo oral, sin preservativo, se pone en riesgo de transmisión del VIH, la persona activa, es decir quien pone la boca en los genitales de la pareja y entra en contacto con los fluidos sexuales. La persona pasiva, quien lo recibe, no tiene riesgo de VIH ya que la saliva no tiene capacidad infecciosa. No obstante, hay que saber que la saliva, la mucosa bucal, el semen, el flujo vaginal y el preseminal, sí pueden transmitir otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), como: sífilis, gonorrea, herpes, clamydia... que además, son mucho más transmisibles que el VIH. La sífilis se puede contraer mediante el contacto directo con una úlcera sifilítica durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. La sífilis se desarrolla en distintas fases: primaria, secundaria, latente y terciaria. La sífilis puede pasar desapercibida ya que las lesiones pueden encontrarse en lugares no visibles como recto, vagina o faringe. El chancro sifilítico es una úlcera no dolorosa, sin picor ni escozor. Y las ronchas que refiere sería una sífilis secundaria y son lesiones que se producen en la piel y suelen presentarse sobre todo en planta de pies o palma de las manos o en tórax, abdomen y espalda, pero tampoco producen picor, escozor o dolor.

Le recomendamos que al tener sexo desprotegido se realice las pruebas de ITS y que si vuelve a tener alguna lesión acuda en ese momento al médico para que le valore, le explore, le diagnostique y le trate de forma adecuada a su caso.