Como calcular cable o alambre para colocar una bomba de agua de 1/2 hp de 110v a 100 mts y se conectara a un inversor de 3000w

Como puedo saber que cable o alambre usar para conectar una bomba de agua de 1/2h (375w y 5 A), la bomba de agua es de 110v y se conectara un inversor voltaje de 3000w a una distancia de 100 mts.

Es para extraer agua de una quebrada y llevarla hasta un recipiente de 500 lts

1 Respuesta

Respuesta

Seria necesario conocer además la altura máxima de elevación desde el nivel del agua al recipiente de 500 litros, si es que la extrerias desde una quebrada.

amigo gracias por responder, mira este video https://www.youtube.com/watch?v=jVlyExwCcgw

esta prueba la hice hace 3 años y me funciono, pero utilice alambre # 12 y tuve caída de voltaje, luego lo cambie a alambre # 8 y me funciono perfecto por 40 minutos, la bomba de agua es de 110v voltaje de colombia, y este año la quiero usar desde una quebrada para llevar agua a una distancia de 100 mts y el recipiente de 500 lts  esta en el suelo.

sera que puedo utilizar el alambre # 8.

atento  a su respuesta y gracias

Suponiendo que la bomba tiene potencia suficiente para transportar el agua desde la quebrada hasta la cisterna ( por eso te estaba preguntando el nivel de agua de la toma)... y tomado el consumo de la bomba de acuerdo con lo que estas declarando, estimando la caída de tensión en la línea monofásica de 110 de unos 5 volts, te servirá para la línea una sección de 4 mm^2 ( cobre). El # 8. ( AWG) te sirve perfectamente.

amigo muchas gracias por su amable respuesta, puedes por favor indicarme como realiza el calculo para saber que cable o alambre usar para instalar cargas inductivas a la larga distancia.

amigo como te pareció el video  de la bomba de agua de 1/2 hp utilizando energía solar.

atento a su respuesta y gracias

Del video no se saca mucha información. Aparte se ve muy mal.

El calculo que te hice supone solamente alimentar un motor de 1/2 HP. Desde un cuadro eléctrico monofásico ubicado a 100 metros de distancia.

Si la capacidad de tu inversor es - como decis - de 3 Kwatts, no tendrías problema en alimentarlo.

No se puede asegurar nada sobre el caudal de agua que se podrá extraer porque depende de una serie de datos que no estas dando. Fundamentalmente la profundidad de extracción y el diámetro de la manguera y cañería general. En el video se aprecia un caudal muy reducido.