Tengo que cambiar el empadronamiento y tengo dudas por el nuevo domicilio.

Pongo en antecedentes. Mi marido es de un pueblo cercano a la capital y yo soy de la capital.

Nos casamos hace ya 7 años pero ambos hemos mantenido nuestro empadronamiento en la casa familiar, en la de los padres ya que no tenemos casa propia.

Vivimos en una casa de mi suegro, él nos la ha dado pero no está escriturada. Vivimos aquí y nos hacemos cargo de todos los gastos. Las facturas siguen a nombre de mi suegro pero nosotros se las pagamos en mano.

La cuestión es que mis padres han vendido el domicilio familiar y al cambiar de casa hay que cambiar el empadronamiento.

Yo quisiera ya empadronarme con mi marido y no se si al no tener domicilio propio puedo hacerlo en el piso en el que vivimos que está a nombre de mi suegro.

Por otro lado estamos en la búsqueda de un piso en la capital, el cual queremos comprar de forma inminente. Estamos ya visitando y valorando y queremos dejarlo hecho en entre Junio y Septiembre máximo.

Es por ello que a la compra del piso ambos queremos empadronarnos en la capital en nuestro piso nuevo.

Mis dudas son esas:

1- ¿Hay un plazo máximo para hacer el cambio de empadronamiento? Ya que mis padres acaban de vender la casa y estoy pendiente de ver si me empadrono en el pueblo o en el piso nuevo, que aún no se la fecha exacta de compra.

2- ¿Puedo empadronarme en el piso de mi suegro, en el cual vivimos aunque no sea de propiedad? Tampoco tenemos alquiler. Sólo nos hacemos cargos de los gastos.

3- ¿Por qué preguntan el nivel de estudios?, ¿Es obligatorio responder a esa pregunta?

1 respuesta

Respuesta

Para evitarles problemas con los impuestos y que no haya problemas para ser unidad familiar, deberían estar empadronados en el mismo domicilio (usted y su marido).

Cada ayuntamiento, tiene su propio criterio para empadronar (en cuanto a documentación), pero como norma general, con una autorización de su suegro, pueden empadronarse en esa vivienda ambos.

Además debe cambiar el domicilio en el DNI y permiso de conducir o vehículos. Incluso en la Agencia Tributaria mediante el modelo 030.

Aunque no hay un plazo concreto establecido, hacerlo cuanto antes, le evitara problemas, especialmente con las notificaciones.

El nivel de estudios es información estadística, que no tiene trascendencia.

¡Gracias! De muchísima ayuda

Han sido muy rápidos en la respuesta. El tema del nivel de estudios ha dicho que es información estadística. ¿Pero es obligatoria al rellenar el informe del empadronamiento?

Como norma general, no suele ser obligatorio. Pero en el propio formulario lo indicará.

Estupendo. Y el tema del permiso de mi suegro.  Qué debe poner en el documento? Hay alguna plantilla? Gracias.

En algunos ayuntamientos tienen su propio modelo, en otros hacen que sea el propietario quien acuda acompañando a las personas que se quieren empadronar...

No hay un modelo concreto, debe preguntar en su ayuntamiento.

Un saludo

www.abogadosedo.es

www.compliancejuridico.es

¡Gracias!

Les pregunté por el tema del empadronamiento. Mi duda era por el tema del nivel de estudios que hay que indicar en la documentación del cambio de dirección.

Me dijeron que era por tema estadístico el rellenar ese campo.

La cuestión es si una vez rellenada luego llega a casa algún documento donde indique el tema de los estudios.

Tengo unos estudios diferentes a los que mis padres querían y ellos no saben que tengo ese nivel de estudios. Es superior y por motivos ideológicos ellos no querían. La cuestión es que no quiero que sepan esto y es por ello que me inquieta el rellenar esa hoja de empadronamiento por cambio de domicilio.

Si esos datos se quedan en la administración y no llega ningún documento a mi domicilio me quedaría más tranquila. En caso contrario saberlo para buscar una solución.

Muchas gracias por todo.

Desconocemos esto. Pero en principio, el ayuntamiento no manda documento relacionados con el padrón, si usted no lo solicita.

Cuando usted se empadrona, si le darán un documento de haber realizado el tramite. Pero si no pide algún tipo de certificación, normalmente no mandan nada.

¡Gracias!

Hace un par de meses os preguntaba sobre el tema del empadronamiento. Estoy viviendo en un piso de mi suegro y me dijeron que necesitaba una autorización de él para poder hacerlo.

Quisiera saber si existe algún modelo o escrito que pueda usarlo para que él lo firme.

gracias.

En algunos ayuntamientos tienen un formulario especifico de autorización. En otros, simplemente un documento con los datos de su suegro, como propietario de la vivienda, los datos de la vivienda y que le autoriza a usted a empadronarse, acompañado de copia del DNI de su suegro. Es posible que incluso en algun ayuntamiento le pidan que acuda su suegro personalmente.