Sale a cuenta comprar un terreno urbano no consolidado?

Me han ofrecido un terreno en Barcelona y estoy dudando si va a ser un quebradero de cabeza y al final no voy a poder edificar nada. En 2015 se clasificó como suelo urbano no consolidado incluido en un polígono de actuación urbanística. Es una calle que da al campo y es de tierra, no tiene nada más. El primer problema viene que en el plan de actuación urbanística indica que se podrían hacer 12 viviendas y es imposible, solo podrían ser 6. Y todavía no lo han modificado.

Llamé al ayuntamiento para que me explicara la arquitecta y me dijo que una vez que cambiaran eso, teníamos que entregarles el presupuesto para realizar la calle (que la pagamos los vecinos) y una vez acabada podríamos pedir la licencia para edificar. Mis dudas son:

- Somos 3 vecinos, hay uno que también se está moviendo porque quiere edificar, pero el otro quiere vender los terrenos y no estar mucho por la labor de hacer la calle. ¿Si ese vecino no quisiera pagar la calle que pasaría? ¿Tendríamos qué pagarla nosotros y después tendríamos que denunciar?

- La parcela que me interesa, se pueden hacer dos viviendas. ¿Puedo vender una parte de ese terreno o me tengo que esperar a que esté la calle? No sé si se puede dividir antes de pasar a urbano consolidado.

- Se podría pedir una licencia simultanea cuando se pida la realización de la calle y así poder tener la licencia para edificar mi parcela?

Gracias, la verdad que tengo mil dudas, me encanta la zona y me gustaría mucho poder comprarla, pero no quiero perder mi dinero y tiempo en líos para que después tenga que pagar más de lo que me costaría una parcela ya lista para edificar.

1 respuesta

Respuesta

Eso son lío y más líos.

Si usted es profesional del negocio inmobiliario, sería un negocio más que puede salir bien o mal, pero no importa porque son acciones de riesgo. Hay profesionales que buscan "líos" para sacar beneficio porque saben manejar todos las posibilidades, riesgo, dificultades y saben cómo actuar.

Si usted es una persona que quiere una casa para vivir y la mitad para vender, se puede pasar décadas desesperado y por supuesto le va a salir todo al final mucho más caro de lo que piensa.