Declarar un cobro indebido de erte en la renta

Un trabajador mio resulta que ha estado en ERTE durante dos meses pero el SEPE le ha pagado 5 meses de más (estuvo solo 2 meses) y le llegó la carta de retorno del dinero. Lo ha devuelto en el mes de marzo de 2021. El certificado de retenciones que le ha hecho lo SEPE es sin esta devolución y en la renta le dice su gestoría que necesita la nomina del cobro indebido porque solo tiene el importe liquido (es decir, el que le han dicho que devuelva). Lo que le aconseja la gestoría es presentar el papel del sepe y que lo arregle el próximo año pero le toca a pagar muchísimo.
Desde lo sepe le dicen que no tienen este dato (el importe bruto y la deducción que le han hecho para calcular el importe que ha devuelto). Y le dan nuevamente el certificado sin restar el devuelto.
¿Cómo lo tendría que hacer? ¿Tiene qué declarar por narices lo que dice lo sepe (y pagar) sin restar el que ha vuelto al mes de marzo? ¿O se puede pagar directamente el cobro indebido aunque no sea el importe bruto?

1 Respuesta

Respuesta

En mi opinión si descuenta de los rendimientos brutos, sin retención, de trabajo esa cantidad neta, no comete ninguna infracción y la declaración quedará correcta, ya que las retenciones sufridas siguen siendo las mismas.

Te refieres que ponga el total de los rendimientos netos, los correctos y incorrectos y quite la retención, verdad?

No. Reitero lo dicho, de los rendimientos brutos descuente esa cantidad, no percibida, y lo demás igual.