¿Es posible que el certificado de retenciones del SEPE esté incorrecto?

Estoy en proceso de presentar la declaración de la Renta y el pasado año estuve en ERTE. Me he descargado de la pagina web del SEPE el certificado de retenciones del 2020 y las cantidades que me aparecen no son correctas ya que según mis cálculos faltaría por incluir los importes de la nómina del mes de diciembre que cobré ya en febrero de 2021. Entiendo que a pesar de haber cobrado en 2021 esa nomina de diciembre, sigue perteneciendo al ejercicio de 2020 y por lo tanto debe de declararse en la declaración que estoy realizando.

En el borrador de la declaración también aparece de forma automática la misma información que en el certificado de retenciones. Pese a que es una información que ha facilitado el SEPE a Hacienda, el sistema me deja corregirlo y actualizarlo según mi parecer.

Mi temor es que si incluyo esa cantidad por mi cuenta sin que el SEPE lo haga oficial a Hacienda, el año que viene es posible que incluya esa nomina en el ejercicio de 2021 y por lo tanto acabe teniendo la obligación de volver a declararlo en 2021.

Por favor, necesito aclaración de cómo proceder en estos casos.

1 respuesta

Respuesta

Como norma general, ese importe que cobra en 2021 será comunicado a la Agencia Tributaria este año, por lo que tendrá que presentar declaración complementaria de 2020 el año próximo, para incluir estos importes.

Esto pasa en mucha ocasiones, que se cobran importes pertenecientes a ejercicios anteriores y hay que presentar complementaria.

Muchas gracias por vuestra respuesta.

Entiendo que lo aconsejable en estos casos es realizar la declaración del ejercicio 2020 con los datos del certificado de retenciones tal y como aparecen incluidos en el borrador.

Y una vez que el SEPE pase a Hacienda la información actualizada (ya sea este año o el próximo) realizar la declaración complementaria. ¿Es correcto? De todas formas, voy a esperar a que la campaña de 2020 esté mas avanzada por si el SEPE actualiza los datos antes de que finalice y así poder realizar la declaración correcta en su año correspondiente.

Gracias de nuevo. Un saludo.

Efectivamente es así como se hace.