Hipoteca y vivienda en matrimonio con bienes gananciales

Un familiar de mi esposa le ha donado una vivienda. Estamos casados en gananciales. Esa vivienda la hemos reformado haciendo un contrato hipotecario en el que figuramos los dos. En caso de separación, ¿tengo algún derecho en la casa? ¿Debe mi esposa devolverme lo que yo he pagado de hipoteca? Si yo no quiero irme, ¿ella puede meter otra pareja en casa?

2 Respuestas

Respuesta

Si se trata de su vivienda habitual usted puede adquirir una cuota de propiedad sobre ella, correspondiente al porcentaje de su valor, que haya pagado usted.

Respuesta

Si la hipoteca está a nombre de ambos, ambos tienen que pagarla. Si no lo hace, puede reclamarle su parte. Si tras la separación no llegasen a un acuerdo sobre quién se queda con la casa, tanto usted como ella pueden vender su parte de la casa y de la hipoteca en vendoinmueble.com incluso sin el permiso del otro.