Derechos tras el divorcio con separación de bienes.

Mi mujer tiene un casa en propiedad a su nombre sin ninguna carga y ahora por circunstancias económicas la hemos rehipotecado, pidiendo la hipoteca a nombre de los dos para que nos la concedieran.

¿Si nos llegáramos a divorciar me perteneceria algo de la vivienda?

2 respuestas

Respuesta

De la vivienda no, pero de la hipoteca sí. Su esposa ha tenido el arrojo de permitir que su casa se grave con el propósito de reforzar la solvencia para la concesión de un crédito que de otra manera no habría conseguido, al menos como crédito personal. Una cosa es que un bien privativo se compre a través de una hipoteca y que el posterior matrimonio amortice la mayor parte con dinero ganancial (en cuyo caso la hipoteca se asimila a un pago aplazado de precio) y otra muy distinta que un matrimonio con separación de bienes suscriba una hipoteca sobre un bien privativo. Este es su caso, y usted no es la parte hipotecada, sino una persona que garantiza solidariamente la nueva obligación junto con la propietaria y gracias a ella.

¡Gracias!

Entonces en caso de divorcio poniéndome en lo malo Si ella dejara de pagar me reclamarían a mi .

Gracias de nuevo por la aclaración .

Se divorcie usted o no, si eso se deja de pagar en todo o en parte, reclamarán a los dos. Al tratarse de un préstamo con garantía hipotecaria, primero subastarían la casa. En el caso de que tras la subasta no se alcance a cubrir lo que se le debe al banco, tanto su esposa y usted responderían personalmente, los dos, de la cantidad que haya faltado. Es importante que desconecte asuntos personales como el divorcio (o la viudedad) con las deudas frente a terceros, en este caso el banco, porque resulta irrelevante cuáles sean sus relaciones personales en el futuro del préstamo.

Respuesta

Cuando haces la pregunta es que temes que váis a divorciaros. Si es así, lo tienes mal pues la casa es de ella y tu, casado o no con ella, eres deudor solidario de la hipoteca. Hay la posibilidad, ahora que seguramente estáis a buenas aún, de hacer ambos un documento notarial aclarando que lo que has pagado y seguirás pagando ella te lo queda debiendo a ti. Seria bueno que lo redactase un abogado.