Montar negocio teniendo deudas personales

Mi situación es la siguiente: por motivos personales acumulé unas deudas bancarias a las que no pude hacer frente y por las que aun no he ido a juicio pero muy posiblemente termine en embargo. El caso es que me he quedado en el paro y he cobrado una indemnización; el dinero de dicha indemnización más intentar capitalizar el paro lo quiero utilizar para montar un negocio solo o con un socio para en un futuro poder ir pagando las deudas poco a poco. Me gustaría saber cual es la mejor opción para proteger el negocio de mi embargo personal:

1. Se que la mejor manera es crear una SL y este a nombre de otra persona, pero no me va ser tarea fácil encontrar a una persona de confianza para esta opción.

2. ¿En caso de crear una SL con otro socio como tendría que figurar yo en esa SL? ¿Debería estar como asalariado con un salario mínimo para que no me puedan embargar nada?... ¿Si soy yo el administrador me pueden embargar algo?... En fin estoy un poco perdido en como intentar levantar mi economía para en un futuro poder pagar esas deudas.

Básicamente me gustaría saber la mejor manera de montar un negocio o SL y que no puedan embargarme.

1 Respuesta

Respuesta

Antes de meterse en más complicaciones, intentando ocultar sus bienes para no pagar sus deudas, debería acogerse a la ley de segunda oportunidad.

Hola, gracias por responder. De momento no tengo sentencia ni ejecución de embargo para que se me acuse de ocultación de bienes. Solo quiero buscar la manera de invertir un dinero en un negocio para poder pagar todo lo que debo, y que dicho negocio no peligre por los embargos. La ley de segunda oportunidad no me interesa porque tengo un piso con hipoteca y creo que podrían intentar subastamerlo. Entiendo que los bancos querrán cobrar todo de golpe, pero si gasto todo lo que tengo en pagar solo parte de la deuda estaré en paro y embargado igualmente, de la otra manera tengo más opciones de levantar mi economía para pagar todo poco a poco.

Para evadir los bienes del embargo, siendo el acreedor un banco, es necesario contar con alguien de absoluta confianza, puesto que si usted crea una SL en la que no tiene participación, tendrá que poner esas participaciones a nombre de un tercero, que sería nominalmente el dueño de la misma, aparecer como empleado o administrador de esa sociedad, no le quita el riesgo de perderla.