Disolución de SL con bienes hipotecados

Sociedad Limitada formada por dos hermanos. Adquieren una nave sobre la que pesa una hipoteca. Amplían el negocio adquiriendo un terreno colindante y construyen una nave. Para ello, novan el préstamo hipotecario, que ahora tiene como garantía la propia nave y la vivienda de sus padres, que los avalaron. Además para terminarla firmaron dos prestamos personales por el mismo importe cada uno, pero que lo paga la sociedad mes a mes.

El negocio va mal y la carga financiera les afixia. Uno de los hermanos tiene interés en resolver la situación veniendo y liquidando puesto que los bancos no refinancian para reducir la carga financiera.

La pregunta es ¿qué puede hacer quien quiere vender si el otro socio no quiere y no lo admite como opción?. Por otro lado, si quisiera abandonar la sociedad ¿en qué situación quedaría en relación a las deudas?.

1 respuesta

Respuesta

Espero estar a la altura de sus expectativas. Sin embargo, ocurre que plante usted una pregunta de gran calado y hace falta más información.

Por ejemplo, ¿qué participación tienen los hermanos? ¿es al 50%?

Además, ¿qué tipo de administración hay? ¿Son ambos administradores o es uno sólo? Y si son ambos ¿lo son solidaria o mancomunadamente?

Y por supuesto ¿qué interés le interesa defender a usted, la continuidad o la venta?

Si me amplia su pregunta con esta información, intentaré poder darle una respuesta fundamentada.

En efecto la pregunta es de gran calado. La participación es del 50%. Lo que no sé es qué tipo de administración hay, pero entiendo que debería ser mancomunada. (debería asegurarme mirando las escrituras). La postura que me interesa defender es la venta pues es la única posibilidad que veo clara de poder terminar con la carga financiera.

Espero poder ampliarle en breve la información.

Muchas gracias por su pronta respuesta.

Saludos

Vale, nos vamos aclarando, pero es fundamental conocer el tipo de administración.

Otra cosa que necesito que me aclare es a qué se refiere usted cuando dice "vender" ¿se refiere a vender las participaciones sociales o a vender el inmueble o inmuebles de la SL?

Espero que me concrete el tema y estaré en condiciones de darle una respuesta bastante segura (espero).

Buenos días, he conseguido aclarar que la administración es solidaria y como le decía la participación es al 50%. Cuando me refiero a vender, me refiero a vender los inmuebles de la SL de modo que puedan ser canceladas las deudas.

Muchas gracias por todo.

Saludos,

Es evidente que lo ideal sería convocar una Junta (cualquiera de los dos administradores puede hacerlo) para tratar el tema y alcanzar un acuerdo, pero en una situación como la que relata, con un empate técnico entre los accionistas, parece ser que es imposible alcanzar un acuerdo.

Quedan dos opciones, a cual peor que la otra:

1ª) Acudir al Juzgado de lo Mercantil para pedirle al Juez que declare la disolución y liquidación de la sociedad. Se necesitará un tiempo (varios meses) y nadie garantiza que en el proceso de liquidación se obtenga un buen precio.

2ª) Que uno de los dos administradores solidarios decida vender bajo su responsabilidad. Es cierto que asumirá un riesgo, pero no es menos cierto que puede cubrirse las espaldas buscando un par de informes de tasación que marquen un precio mínimo de lo que se va a vender.

En cualquiera de ambos casos, los pasos a dar son importantes y yo no haría nada sin estar dirigido por un abogado de confianza.