¿Cómo puedo constituir una SL sin que los embargos de mi anterior negocio me afecten en las cuentas?(Fuy autónomo sin SL antes)

Espero me podáis ayudar, actualmente me encuentro como empleado pero estoy por abrir un nuevo negocio, ¿anteriormente estuve de autónomo hasta el año pasado que por tema de salud no puede seguir con la actividad pero no tenia una SL con lo cual todas las deudas del negocio recayeron sobre mi a día de hoy estoy con una parte de la nomina embargada con lo cual para constituir una sociedad como puedo hacer para que no afecte de ninguna manera a la nueva empresa siendo yo el administrador y trabajador de la misma donde seriamos dos socios? Mi miedo es que puedan embargar mi parte de las participaciones del negocio, ¿las deudas no son con el estado son con tarjetas de crédito que puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Puedes constituir una Sociedad, pues al fin y al cabo, es una persona jurídica distinta a ti. Solo que debes de tener en cuenta que los dividendos que obtengas de la misma, serían embargables tambien al igual que las participaciones.

Yo reconocería en el protocolo familiar y en los propios estatutos el derecho de adquisición preferente para que en el caso de que la entidad de credito descubra la existencia de dicha sociedad y quiera embargar tu participación, sea tu socio el que la compre, y no un tercero. Otra opción es que la constituya un familiar por ti y cuando tu deuda se finiquite, adquirir sus participaciones -dejándolo previsto en los estatutos, no el derecho a que tu la adquieras, pero sí a que la adquiera el cónyuge, descendientes, ascendientes, etc-.

Para llegar a este punto el banco tiene (1) que enterarse que has montado una sociedad y (2) no aceptar que se quede con los dividendos y no con las participaciones en una negociación individual -pues le interesaría más-.

Si se me ocurre otra estrategia, le comentaré.

Hola de nuevo, ¿si deoy de alta a mi madre como socia yo aun así podría así estar como administrador sin que esto repercuta en las cuentas de la empresa ( vamos como autónomo asalariado?

 por  otra parte  mi madre tiene una discapacidad   en este  caso   solo  seria  socia

Si es tu madre la que está como socia, perfecto. No podrán expropiarte ni las participaciones ni los dividendos que obtengas. Pero igualmente, si estás como administrador, te podrán embargar la nómina que cobres por dicho cargo, hasta el límite del SMI. No repercutiría en la empresa, por tanto, que fueses el administrador. Pero seguirías perdiendo poder adquisitivo.

Ciertamente, lo suyo es acabar cuanto antes con la deuda con el banco por lo que no estaría de más ir amortizándola. Sin embargo, si que puedes establecerte un salario entorno al SMI y el excedente, reinvertirlo en la empresa.