¿Puedo separar línea vitro y horno?

Instalación en casa nueva.

En la cocina tiene un enchufe de 6mm para el horno y la vitro. Voy a ponerlos separados, en distintas paredes

¿Cómo puedo hacer la instalación?

1 Respuesta

Respuesta

Si puedes. Manda esa línea de 6mm2 tanto a donde tengas previsto instalar el horno como a donde tengas la vitro. Donde te llega actualmente el cableado emborna la línea que llega, a la vitro y a la nueva línea de 6mm2 que vas a mandar para el horno y ya estaría. Doy por hecho que vas a instalar tubo corrugado empotrado en la pared para hacer llegar la nueva línea al horno desde la actual ubicación hasta la nueva, o también podrías utilizar canaleta exterior.

Pues mi idea es utilizar tubo de otras líneas. Concretamente la de los enchufes de baño y cocina ¿esto es posible?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Ten en cuenta que tres cables de 6mm2, por normativa, tendrían que ir por tubo de al menos 25mm de diámetro. Entiendo que vas a anular algún enchufe de encimera (que en buena lógica deberías de instalarlo junto a otro del mismo circuito, a fin de mantener el numero mínimo previsto) y, a esa caja, pretenderías llevar los nuevos cables de 6mm2 quitando por supuesto los de 2,5 mm2 que en su caso llegaran a ese enchufe. Si el tubo que llega a la caja solo es de 20mm de diámetro lo vas a tener un poco complicado.

Pues te cuento...

1 línea para vitrocerámica que viene directa con su cable de 6mm. Esta se mantiene. Esta línea no tiene problema.

Por los tubos de la casa, una tirada de unos 15m más o menos, añadir una nueva línea de 6mm para utilizarla con el horno. Esta línea irá conectada directa.

Ahora mismo no recuerdo como son los tubos, pero los que voy a utilizar son los de los enchufes de la cocina. Quitaré un enchufe.

Tengo pensado hacer lo mismo para la lavadora. Utilizar otro de los tubos (a la cocina llegan 2 líneas, una de enchufes normales y otra de enchufes de agua)

En resumen. 2 lineas nuevas desde el cuadro aprovechando los tubos que ya están. Por el tubo de enchufes de agua línea de 6mm para el horno y por el tubo de enchufes normales línea de 4mm para la lavadora.

¿esto por normativa es posible hacerlo? Os pongo una imagen de lo que había pensado

Esta hecha a lo bruto, sin escalas ni nada pero para hacerme la idea.

Vamos por partes:

Entiendo que quieres mantener las líneas que ya pasan actualmente (enchufes húmedos y enchufes normales) y a mayores quieres pasar nuevas líneas por los mismos tubos.

1) La nueva línea de tres cables para la lavadora probablemente pueda pasar por el mismo tubo que la línea de enchufes normales pero tendrías que poner en el cuadro un magnetotérmico de 16A solo para la lavadora y pasar cable de 2,5mm2 en lugar de cable de 4mm2.

2) Por el tubo de la línea de enchufes húmedos dudo que te puedan pasar además los tres cables de 6mm2 para el horno.

3) Dado que vas a instalar una nueva línea de lavadora, ¿cómo es que mantienes la otra línea de lavadora (según tu croquis aparece en rojo junto con lavavajillas y vitro)? ¿Tienes dos lavadoras?

Mantengo la línea de la lavadora porque dejo el cable metido, pero en realidad el magnetotérmico que tiene de 16 A utilizaré para la nueva línea, así que en realidad no la mantengo.

¿de cuanto tendría que ser el tubo para que entrara bien el cable de 6mm nuevo para el horno?

Como ya te indique, por normativa el tubo tendría que ser de 25mm de diámetro para cable de 6mm2. Así que si el tubo que llega a los enchufes generales, por ejemplo, es de 20mm (medida mínima establecida) no puedes pretender meter además otros tres cables más y, máxime, si son de 6mm2. Como mínimo tendrías que quitar los cables existentes y poner los nuevos (los actuales podrían servirte de guía para tirar de los nuevos). En todo caso utiliza siempre producto para que resbalen bien los cables, a fin de evitar al máximo la fricción al tirar de ellos.

https://www.google.es/imgres?imgurl=http://bricos.com/wordpress/wp-content/uploads/2009/06/3m23.JPG.jpeg&imgrefurl=https://bricos.com/marcas/3m/&h=298&w=296&tbnid=jVN3Q7Uk4uGs1M:&docid=b78Cz_vQVofBJM&ei=4U6jVva0GIT2aMneiYAL&tbm=isch&client=ms-opera-mobile&ved=0ahUKEwi2qfuS1r_KAhUEOxoKHUlvArAQMwhRKCswKw

También, por ejemplo, la toma de lavadora vieja podrías reutilizarla para el circuito de enchufes generales conectándola al circuito correspondiente.

Pues ya hice la instalación. Te cuento y me dices...

Enchufe de vitro de 25A. Con su clavija correspondiente conecto cable para vitrocerámica y otro cable de 6mm. Junto a este enchufe, tengo otro que he quitado. Por su tubo, solo llevo el cable de 6mm hasta la caja de la cocina. En la caja utilizo otro tubo para lleva solo el cable de 6mm hasta un enchufe que he quitado. En este he puesto un enchufe de 25A con su caja y clavija correspondiente. Te adjunto una imagen para que se entienda mejor.

Al final por cada tubo va un cable de 6mm (solo este cable)

De la toma instalada inicialmente, con un enchufe conecto 2 conexiones. Una para la vitro y el cable que he metido.

En el otro extremo tengo un enchufe de 25A en el que he conectado, a la clavija correspondiente el horno y el microondas ¿está bien así?

Primero, no se si te estoy entendiendo muy bien. Has mandado un cable de 6mm2 azul por un tubo, otro de 6 mm2 negro por otro tubo y otro de 6mm2 verde-amarillo por otro tubo, todos diferentes, ¿y los tres convergen en el nuevo enchufe del horno?

Segundo, es mejor que en donde tengas la conexión de la vitro y la conectes al cableado de linea pongas una clema/borna y ahí embornes también los cables que vas a llevar para el horno, si es ahí en donde vas a realizar la unión.

Tercero, el microondas según la Guia Tecnica ITC BT25 debe ir a un enchufe del circuito C5 no al circuito C3 (enchufes humedos, es decir, encimera-baños que en principio son 6 - si los superas deberías instalar otro diferencial)

Manda si puedes fotos de la conexión realizada en la vitro y del cableado que llega a la caja del horno.