Problema a Termo eléctrico y bomba de agua con presscontrol

Tras revisar detenidamente preguntas parecidas no he encontrado un caso similar . En mi urbanización por falta de presión hay instaladas bombas de agua con presscontrol. Pues bien hace unos días después de unos años mi termo eléctrico simex de 80l colocado en horizontal reventó y he puesto un Bosch 6000 de 100 l reversible por supuesto en horizontal también . Cual es mi sorpresa que cuando abro el caliente la bomba no salta hasta que pasa unos minutos y baja a 2 bares, cuando antes saltaba al instante . He observado también que a veces me echa agua caliente por los grifos fríos . Ayer fui a l Merlín ( ya que sólo hace 5 días que instale este nuevo termo) a que me descambiaran la válvula de seguridad por si venía mal de fábrica pero que va sigue igual, incluso lo he probado sin válvula y tiene los mismos síntomas . No tengo ni idea y ando asustado vaya ser que de nuevo estalle el termo.

4 respuestas

Respuesta

Sospecho que hay aire en su interior y le hace de "colchón" como si de un vaso de expansión se tratase, evitando arranque inmediatamente la bomba.

¿Es posible que esté montado invertido? Es decir, que el agua fría entre por arriba y salga caliente por abajo, o dicho de otra forma, que este acumulador solo se puede montar horizontal pero en una sola posición.

Esto explicaría el porqué a veces sale agua caliente por los grifos de la fría debido al empuje por el aire acumulado y que no puede salir, ya que solo el tubo de salida de caliente está situado en la parte más elevada del calderín.

He revisado que esté bien montado, lo tenía marcado por colores las llaves de paso y no obstante he seguido las tuberías en el sótano y efectivamente están correctas . Y en cuanto a lo del termo horizontal pues en leroy me lo vendieron como reversible , y así aparece en los papeles ,  ya no sé más ....  a mi también me da que es aire pero ni idea , si me puedes ayudar muchas gracias .

He mirado las instrucciones:

https://www.bosch-thermotechnology.com/ocsmedia/optimized/full/o317757v51_6720819039.pdf

Página 10, Apartado 2.9: Estructura del aparato

Puede verse dibujo del interior del aparato, donde la entrada del agua fría (5) se encuentra casi en el centro de la tapa del calderín, y la salida caliente (4) por la vaina curvada para la extracción por la parte más alta, tanto en vertical como en horizontal tumbado hacia el lado derecho.

Montado en horizontal hacia el otro lado, el tubo de entrada sería el curvado hacia la parte más baja del calderín, y la salida por el centro del mismo. O sea que desde la salida (centro) hasta la parte superior habría una cámara de aire.

Pero es que aunque poco a poco se pudiera evacuar todo el aire, la capacidad del aparato se vería muy mermada, puesto que el agua caliente se quedaría siempre en la parte alta, y no llegaría a salir nunca.

A ver no te he comprendido muy bien disculpa ,  según ves la foto que he puesto está correctamente la posición verdad ? Caliente arriba frío abajo . Entonces quieres decirme que ese termo no es muy apto para horizontal ? Que lo tengo mal puesto ? O que ? Por qué al contrario no se debe poner no ? Muchas gracias y disculpa por preguntar pero estoy muy perdido con esto por qué no veo el fin 🤦‍♂️

No, no puedo ver la foto.

Si está tumbado a la derecha, está correcto.

También podría tener la vaina curvada (normalmente de plástico) rota o defectuosa, y no puede recoger el agua de la parte superior del calderín en posición horizontal...

Pues no lo entiendo...

Según los anillos de color rojo y azul de las conexiones de tu aparato y la etiqueta, estaria bien conectado tal como está horizontal tumbado hacia la izquierda.

Pero si se trata del mismo modelo que se puede ver en los dibujos de las instrucciones del enlace que te puse, en varias ilustraciones (páginas 9, 10, 12, 13) se deja ver que el BOSCH TRONIC 600 T solamente se puede instalar en posición vertical, o bien horizontal tumbado a la derecha.

Comprueba que tus instrucciones sean las mismas del enlace.

Por otro lado, puedes mirar también si en el interior de los caños de entrada o salida se puede ver si hay una vaina (generalmente de plástico) que es la encargada de recoger el agua caliente de la parte superior del interior del calderín.

Hola , el fabricante permite instalarlo así lo pregunte al vendedor . Así que no se por que , hay quien me a dicho que las tomas deben estar por debajo del termo y no por encima como yo las tengo . Sabes si eso puede ser el problema. Estoy desesperado por que no encuentro solución no se va el aire y con lo cual la bomba no actúa bien . He dejado los grifos abiertos muchas veces y nada

En agua sanitaria no importa por donde se hagan las conexiones. Por ejemplo, en muchas instalaciones los tubos de los baños van por el falso techo...

Prueba cambiar las conexiones cambiando los latiguillos entre si. A ver si así sale el aire...

Respuesta

Seguramente tengas aire en la instalación hidráulica, ya qué tienes las tomas del termo por encima de este, casi seguramente tengas y que instalar purgadores automáticos para quitar el aire de la instalación.

Respuesta

No queda muy claro en tu pregunta que es lo que tienes en tu instalación.

A ver:

1) Tienes un grupo de presión centralizado que luego se distribuye por la urbanización el agua que sale del mismo o tu en tu vivienda tienes una pequeña bomba para dar presión a tu piso.

2) Donde estas comprobando la presión que indicas de 2 bar

Si subes unas fotos de tu instalación podría ayudarnos en la descripción que haces de la posible avería.

La bomba la tengo instalada en mi casa , cada casa tiene la suya . La presión que te he comentado aparece en el presscontrol,

La bomba está instalada al lado del termo , aunque las tuberías el rodeo que dan desde la salida de la bomba hasta el termo son unos 2,5 o 3 metros y la toma caliente la tiene el termo justo al lado . Estoy mirando cómo enviarte foto de la instalación pero no consigo averiguar

Segun lo entiendo yo, tienes en el presscontrol el "set" configurado en 2 bar, es decir, que sólo cuando la presión baje de 2 bar el presscontrol actuará y le dará orden a la bomba de funcionar para aumentar la presión. En todo caso tener una presión superior a 3,5 - 4 bar en vivienda no es recomendable y tu presscontrol está indicado sobre 6 bar.

Hola, si , siempre a tenido esa presión , incluso con anteriores modelos de presscontrol que he tenido marcaban lo mismo . Parece que viene tarado así no veo cómo regularlo . Incluso los vecinos lo tienen igual , gracias

Respuesta

Pensamos que tienes demasiada presión, podrías poner un depósito de agua y aspirar con tu grupo de presión sobre los 2-3 bar que son los idóneos para una vivienda, ya que estás aspirando en una red con presión.