Duda con térmicos DPN para cuadro eléctrico.

De nuevo amigos, quería saber si en cuadro de una amiga que no tiene espacio, le puedo poner térmicos DPN ya que estos no son bipolares aunque cortan ambas fases y creo que su instalación es de esas antiguas bifásicas sin neutro. El problema es que de momento no quiere hacer obra y le voy a sustituir los que tiene por nuevos y con estos si tendría espacio. También preguntaros que tiene contador inteligente pero no le han quitado el ICP antiguo y había pensado dejárselo como está y añadirle IGA y térmicos. Un técnico me ha dicho que no le ponga IGA de momento si no tiene espacio y que le sustituya ID y magnetotermicos pero se que no sería correcto.

4 Respuestas

Respuesta

Por lo que decís, tu instalación es Bifásica, aunque sus efectos sean iguales a las Monofásicas...

Y ésto, es un problema...

Los don "solo" protegen el Polo, el otro es un simple interruptor..

Dicho esto =

Al menos, aprovechando el gabinete de la ICP, es que la quites (ya no tiene utilidad) y allí pongas un Magnetotermico Bipolar + su Disyuntor Diferencial...

Sus valores serían dados, según consumos, tipo de instalación, si es Básica o Elevada...

Ambos de 2 x 40 Amo y el Diferencial de 30 miliAmperios.

Aguas abajo, instala los DPN necesarios, según cableados y normativa.

Tu IGA + Diferencial, te estarán protegiendo Ambos Polos.

Gracias, lo que pasa es que de momento no quiere quitar el icp, así que le pondré un IGA+ sobretensiones y térmicos nuevos mientras tanto.

Te repito = La ICP ya no cumple la función que una vez cumplió, que era la de que "No consumieras Más de lo que pagabas"...

Ahora bien, si vas a poner un IGA, éste va a cubrir exactamente el trabajo de aquella antigua ICP, por lo que quitar aquella y poner el tuyo, es una buena opción para ahorrar espacio en el cuadro, ya que la caja de la ICP está de adorno.

El sobretensiones es una buena opción, si vivís en un lugar en el que el servicio eléctrico no es confiable (por ejemplo, en el Centro de Madrid, es innecesario... pero si vivís rodeada de Talleres, te viene al pelo..)..

Los PIAs del cuadro eléctrico... como tú quieras..

Un salu2

Respuesta

El Icp ya no se usa,

¿Los térmicos que tienes montado son omnipolares?

Hola son antiguos pero de corte omnipolar, mi duda es si puedo instalar DPN de corte omnipolar ya que estos son F+N por razones del fabricante no son de dos polos o mejor instaló de los normales bipolares? Ya se que el iga de lo tendría que poner..Es que los DPN ocupan menos espacio

Como te indica Js, los magnetotérmicos de corte omnipolar actúan sobre la fase y neutro, con lo cual los DPN realizan la misma función

Puedes cambiarlos, es lo que se suele hacer cuando no hay espacio en un cuadro, así podrás montar el Iga, puedes desmontar el Icp ya que el control de potencia lo regula el contador telemático

¡Gracias! Entonces ya que los DPN son omnipolares veré el cuadro y si le instalo alguno procuraré que sea de 10A(iluminación).y el sobretensiones y cuando quiera cambiar todo el cuadro, se lo haré.Muchas gracias por vuestra ayiuda, Un abrazo.

Respuesta

Veamos, los térmicos mínimos que exige el reglamento son los denominados de corte omnipolar, es decir, que cuando saltan cortan fase y neutro a la vez.

En las instalaciones con fase y neutro son de corte omnipolar y protección en un único polo (fase).

Si la instalación es a dos fases los magnetotérmicos deberían ser de corte omnipolar y protección en ambos polos.

No se debe confundir omnipolar con unipolar pues no es lo mismo. En el primer caso se refiere a que se cortan a la vez todos los polos con independencia de cuantos polos esten protegidos y en el segundo es que se corta el unico polo que esta protegido.

El IGA es obligatorio en las instalaciones y máxime si vas a quitar el antiguo ICP (que en muchos casos, aunque erróneamente, también realizaba esa función) pues si no el propio diferencial existente y la derivación individual se quedarían sin protección magnetotermica. Así pues, si el cableado que viene del contador es al menos de 6mm² de sección has de instalar un IGA de 25A.

El IGA puedes instalarlo en el sitio que iba el antiguo ICP, es más, yo te recomendaría que instalaras un IGA+sobretensiones permanentes y transitorias.

Los DPN creo que no los hay con protección en ambos polos.

Para hacernos una mejor idea de lo que hay en la instalación y de lo que quieres hacer, sube unas fotos del actual cuadro y de su cableado e indica claramente que mejoras o añadidos quieres realizarle al mismo.

Respuesta

Como el ICP ya no se utiliza puedes utilizar este espacio para montar el IGA, así ganas algo de espacio en el cuadro.

Un magnetotérmico DPN es de corte bipolar, con protección sólo en la fase y ocupa un módulo, un espacio de unipolar.

Si tienes una instalación de dos fases en vez de fase y neutro, el IGA se debe instalar con protección en los dos polos. Con los circuitos, no es lo ideal instalar DPN pero no hay problema.

Lo importante es que la fase que se conecta los polos de fase del DPN sea siempre la misma, igual que la fase que se conecta a los polos de fase. De esta manera se evita que una carga por mala conexión, quede conectada a dos hilos que pasen por polos neutros, por lo que el cable no estaría protegido. En una instalación trifásica de 230V no se puede utilizar DPN por que con tres fases no se cumple esta condición.

Una instalación de dos fases sin neutro es monofásica, no es bifásico. Un circuito bifásico lleva dos fases y neutro.