Nevera con derivación, quito toma de tierra

Resulta que en mi nevera hay una derivación (que por el momento me dicen que casi seguro está en el motor, pero...¿podría estar en otras partes del circuito, dónde debo mirar?) Así que lo que han hecho es quitar la toma tierra del motor. Me dice el técnico que mientras no toque la madera descalzo o tocando otra cosa no hay problema, ¿y si así fuera sólo será un cosquilleo... Mi duda es? ¿Es realmente así o me estoy exponiendo a algo más grave?

7 Respuestas

Respuesta

Recibirás un cosquilleo o algo peor, si es el motor, deberías desmontarlo y que mirasenel aislamiento d los bobinados, riesgo siempre tienes

Gracias, pero sería posible que pudieras explicarme ese "algo peor" por qué sería... tengo niños en casa y no me siento seguro, pero necesito una respuesta más justificada.. si es posible claro

Todo va en función de la resistencia que ofrezca un cuerpo al paso de la corriente, cada persona es diferente y dependerá también de las circunstancias ( humedad, aislamiento, .. ), puede darse dsd un cosquilleo hasta la muerte

Hay una forma de conocer de donde puede venir la derivación, en el motor se pueden medir los bobinados contra tierra y ya sabrías si el motor es el problema

Respuesta

Primero, mal técnico el que, ante una fuga a tierra, te la desconecta. Que el lo haga para intentar licalizar la avería entra dentro de la lógica, pero que te deje un electrodoméstico sin tierra, sospechando que esta derivando, no tiene nombre.

Coincido con el compañero Fernando Gracia en lo de que seguramente si le exiges una factura en forma en la que se indique claramente que ha procedido a desconectar la tierra de el frigorífico o es un ignorante en electricidad si asi lo hace o es un temerario, porque su seguro de responsabilidad civil lo va a machacar en el caso de que haya un problema o incidente en la instalación.

La existencia de la toma de tierra en nuestras instalaciones viene acompañada además de la ubicación en el cuadro eléctrico de diferenciales de alta sensibilidad (30mA). La electricidad busca siempre el camino más fácil para circular. Normalmente su camino es de la fase al neutro, el problema surge cuando ese camino, por algún motivo se bifurca y entonces la electricidad intenta circular no solo por el camino ordinario sino también por ese otro camino. En el caso de tener toma de tierra ese camino es el cableado y la pica a tierra de la instalación y entonces, como la electricidad que entra no es la misma que la que sale, pues el diferencial actúa y corta la corriente, indicando que hay un defecto a tierra en la instalación. Mientras no se solucione ese defecto a tierra el diferencial seguirá saltando.

En el caso de que el otro camino sea el cuerpo humano, por un contacto indirecto sobre, por ejemplo, la chapa de un electrodoméstico, si no hay toma de tierra el cuerpo humano va a hacer de conductor y sera el que reciba toda la descarga hasta que el diferencial actúe. Si hubiera toma de tierra a través del cableado correspondiente ello no pasaría, pues la corriente circularía antes por el cable de tierra que le ofrece menos resistencia que el cuerpo humano y además el diferencial estaría saltando antes, pues derectaria el defecto a tierra existente.

Segundo, me ha sorprendido mucho la expresión que indicas que al parecer te ha dicho el técnico: "... que mientras no toque la madera descalzo o tocando otra cosa no hay problema...". Pues fíjate que la madera es uno de los mejores aislantes eléctricos que hay. De hecho los electricistas solemos usar en muchos casos las típicas escaleras de pintor, que son de madera, pues son de un aislamiento excepcional.

Si tenias un problema en la nevera debería habértela dejado sin servicio a la espera de que viniera el técnico correspondiente para su revisión.

Respuesta

Lo que te han hecho es una temeridad. Puedes sufrir descargas eléctricas y el diferencial no siempre salta, ya que muchas veces al electrocutarnos fugamos menos de 30mA.

Respuesta

Me dio miedo, hasta leer semejante animalada.

Llama a ese Asesino en Potencia y que te restituya todas las tierras que haya desconectado y yo hasta sospecharía acerca de si no inutilizo también el o los diferenciales, ya que es extrañísimo que no se te corte la luz...

Cuando te diga que ya está todo como debe estar, enchufa la nevera... tiene que saltar inmediatamente el diferencial e inclusive su Magnetotermico de 16 Amp...

Si no saltaran, es que o sigue algo desconectado (tierras o diferenciales) o que la nevera ya no tiene fugas (a veces sucede, cuando la fuga solo a sido por humedad)

Si se te corta la luz, es que al menos las protecciones ya funcionan y la nevera tiene problemas...

Y ya está, querido... A mandar a reparar la nevera... o tirarla y comprar otra...

Ó... Ve preparando a tus hijos para ser huérfanos... o a prepararte tu, para quedarte sin hijos...

Te parezco "Muy Duro".?

Perfecto... Así es. Esto es Muy Duro..

Es "Mortal"

1 salu2

¡Gracias!

Con las respuestas recibidas, efectivamente la jubilamos. Recientemente nos dicen que en ocasiones cuando un electrodoméstico ha estado algún tiempo sin usarse y se pone en uso (sin el tierra para que no salte lógicamente), a los 2 o 3 días se conecta de nuevo el tierra y vuelve a funcionar correctamente, esto lo ha comprobado mi suegro con los hornos y es así; la teoría detrás es que alguna resistencia parece que de no funcionar al estar el electrodoméstico parado como que pierde efectividad o algo así, pero una vez que ha estado funcionando l arecupera, no se si esto es así...

En cualquier caso nadie me ha explicado que si la descargas que puedes sufrir son 220V, salvo que tengas un problema de corazón o estés mojado entiendo que no te mata, entonce smi pregunta es ¿por qué me mataría en este caso? Sólo por conocer la base científica del hecho, definitivamente la jubilamos en cualquier caso...

Gracias de nuevo

El tema es Extremadamente Largo como para explicarlo aquí.

Pero es un tema que es Obligatorio para obtener el Título y Permisos como Electricista.

Te adjunto un enlace para que vayas leyendo con paciencia...

Es realmente interesante... =

https://losmundosdebrana.com/2014/11/25/efectos-de-la-corriente-electrica-en-el-cuerpo-humano-ii-la-edad-de-la-gran-potencia/amp/

Respuesta

De verdad que han quitado la toma de tierra y ... no lo toques con los pies descalzos!.

Bueno, si te ha cobrado por hacer eso, que lo indique en la factura :"supresión de TT de motor de refrigerador por derivación a tierra XX€ +IVA" pero que indique en la factura claramente su CIF, DNI y que la firme...

Según la cara que te ponga cuando le digas lo de la factura tendrás la respuesta a tu pregunta., ... ¿Queda todo dicho no?

Suerte.

Gracias, pero sería posible que  explicarme ese "algo peor" por qué sería... tengo niños en casa y no me siento seguro, pero necesito una respuesta más justificada.. si es posible claro

Pues verás, ... si no funciona la toma de tierra en la instalación eléctrica y hay una derivación a tierra que contacta, lo hace cuando tú (o tu hijo) toca el elemento y haces de cable a tierra, en ese caso tiene que saltar el diferencial, el cual tiene un límite de 30mA, ... por encima de esa cifra se produce fibrilación ventricular, con el riesgo vital que conlleva. En definitiva, el diferencial te protege, ... si no falla claro... Y el pedazo chispazo que te puedes llevar es de órdago...

El caso es que la toma de tierra te protege (salta a tierra en vez de esperar que tú toques y seas el conductor a tierra).

Yo no dejaría en manos del destino que no falle el diferencial... Máxime en un electrodoméstico que tiende a estar húmedo, lo abrimos a veces descalzos...

Otros elementos no tienen toma de tierra (lámparas, maquinillas de afeitar eléctricas batidora, )... pero no tiene nada que ver con un frigorífico.

No se que opinaran otros compañeros...

Respuesta

El problema puede estar en la resistencia de la necvera o el motor cosa que hay que remediar el que te quito el cable tierra es un desconsiderado no sabe el peligro que te dejo en tu hhogar

Respuesta

El asunto es que el encalambrón que tienes puede ser monumental y los problemas consiguientes al mismo pues la mayoría de las personas al sentir un encalambrón sueltan o se alejan de inmediato del punto de contacto, pero hay quienes son incapaces de alejarse o soltar lo que tienen entre las manos o el shock eléctrico los puede paralizar y de ahí las consecuencias que comentan los otros expertos. El polo a tierra garantiza que nunca se reciba un encalambrón y quitarlo es igual que darle una espada a un niño que apenas camina.