¿Qué pasa si se ilimina una lámpara con tensión menor o mayor?

¿Que pasa si se alimenta una lámpara con una
¿Tensión menor que la indica en sus características?
¿Y si la tensión es mayor a la que indica en sus
características?

5 respuestas

Respuesta

Por menos tensión lo que puede ocurrir es que no funcione. Y con más tensión puede ocurrir que se rompa.

¿Pero con cuanto menos tensión no ilumina...?

¿Y con cuanta más tensión se rompe?

¿De cuántos voltios menos o más ... estamos hablando? 2 o 3 voltios o 10, ¿15 o 25 voltios?

Depende.

¿Cómo es la bombilla, incandescente, halogena, led, bajo consumo?

¿De que voltaje, es y cuanto voltaje hay en la instalación.?

Ponele una incandescente de 220 V...

PERO POR QUÉ depende del tipo de lámpara?

No pasa lo mismo con todas?

Una incandescente, a medida que le bajas la tensión, vas bajando la luminosidad de la misma, hasta que se apaga.

Con los otros tipos de lámparas no pasa lo mismo.

Por qué no?

Por qué el sistema de funcionamiento es distinto.

Pero independientemente de eso ....

.iSi vos le pones 150 v una lámpara que trabaja con 220 voltios no va a prender !

y si vos le aplicas 300 voltios a una lámpara fluorescente de 220 ......, la quemas!

Posiblemente prenda pero con poca intensidad, siendo incandescente. Si es led depende de la tensión mínima que necesite.

La fluorescente posiblemente se queme.

Si es LED de 220 y le das 180 no prende, lo mismo con la fluorescente...

Y si les das 290 las quemas...no?

Depende, las led tienen una tolerancia de tensión, puede ser que se encienda o puede ser que no.

Respuesta

P = V x I

P = Potencia de la bombilla

V= Tension de alimentacion

I = Intensidad de corriente

Si sigues esta fórmula y sus derivadas hallaras ambas respuestas.

Te voy a facilitar los cálculos. Tenemos una bombilla de 60 w con una tensión de 230 V, no sabemos que intensidad circulara para lucir esos 60 w pero se deduce y son 0,26 A. Ahora con esa bombilla de 60 w reducimos la tensión a 120 V y tampoco sabemos la intensidad que podría pasar para lucir esos 60 w pero ya sabes como se hace. Se despeja la Intensidad, I= P/V y te dejo a ti ver el resultado, la comparación con el anterior ejemplo y saca tus conclusiones. Sube a 400 V la tensión con la misma bombilla y potencia y saca el calculo y compara con los otros casos. En todos los casos algún valor varia de más o de menos que afecta al resultado y se deriva sus consecuencias.

A hora... vos estas hablando de bajar la tensión casi a la mitad... o subirla 200 V más...

¿Pero qué pasa si la diferencia fuera 5 voltios menos o más?

¿O 10... 15... 20... 25... o 30 Voltios más o menos?

¿Iluminaria la lámpara con 15 voltios menos?

Se quemaría la lámpara con 20, 25, 30... 35... ¿o 45 voltios más?

Sin generalizar para hablarte en concreto para tensiones alternas domesticas :

Caida de tension:

-Se puede calcular el valor de la caída de voltaje eléctrico como un porcentaje de la tensión nominal que alimenta una línea eléctrica. En un sistema eléctrico de 220VCA se puede considerar una caída de voltaje a cualquier valor por debajo de 198VCA (-10% del voltaje nominal de 220VCA). Este fenómeno, también denominado brownout puede tener repercusiones graves en el funcionamiento de todos los equipos eléctricos conectados. En una línea eléctrica doméstica de 120VCA cualquier voltaje de 108VCA puede ser considerado una caída de voltaje y requiere atención inmediata para evitar fallas y problemas.

Ahora bien, las compañías eléctricas tienen un rango de margen de subida o bajada de esa tensión que ofrecen en red del 10%.

Con todo esto creo que queda claro tu pregunta. Sino concreta exactamente tu caso con valores para dar una mejor respuesta. Generalizar movido por el desconocimiento resulta fácil y banal.

Respuesta

Depende del tipo de bombilla.

Con menos tensión...

Si es una bombilla incandescente el brillo se reduce.

Las bombillas led puede llegar a lucir con algo menos de tensión y otras pueden parpadear o no encenderse. Algunas bombillas y lámparas de led llevan rango de tensión 100-240V.

Un tubo fluorescente llega un punto que se apaga

Con más tensión siempre se queman.

Ten en cuenta que la ley de ohm dice más tensión es más corriente.

Para calcular variaciones de tensión lo que se debe tener en cuenta es la resistencia interna de la carga.

La potencia también varía si varía la tensión.

Por ejemplo una bombilla de 230V y 40W

Primero calcular la resistencia:

I = P / V

I = 40W / 230V = 0,1739A

R = V / I

R = 230V / 0,1739A = 1322,59 ohmios

A partir de aquí ya podemos calcular el consumo de la bombilla con otras tensiones, por ejemplo a 120V:

I = V / R

I = 120V / 1322.59 = 0,09073A

P = V x I

120V x 0,09073A = 10,8W

Respuesta

Prácticamente todos los medios de alumbrado que se utilizan ( y se han utilizado) consideradas como cargas eléctricas no son lineales. No tienen un valor de resistencia o impedancia constante que permita aplicar sin más la Ley de Ohm. Lo que se hace normalmente es graficar la respuesta Tensión- Corriente para cada tipo de luminaria dentro de los rangos de tensión de trabajo de la lámpara. Obviamente a menores tensiones el flujo luminoso disminuye o llega a extinguirse como en los fluorescentes y/o Led. Y a mayor tensión se destruyen.

Resumiendo: La lámpara se diseña para entregar una determinada potencia lumínica. Salirse de los parámetros del diseño ( tensión p. ej.) modifica la impedancia del elemento. Por eso hay que recurrir a las representaciones gráficas que da cada fabricante para extraer conclusiones validas.

Respuesta

Si la alimentas con menos tensión, la lámpara brillará menos que a plena tensión, es el principio de los llamados dimers o controles de luz, reducen la tensión aplicada a una lámpara para controlar su brillo.

Si aplicas un voltaje mayor al indicado como máximo para la lámpara, podría brillar más que con la tensión normal, pero se fundirá rápidamente.