¿Cuáles obras forman parte del canon literario?

Deseo saber saber cuáles son las obras que son consideradas como parte del canon literario.

1 Respuesta

Respuesta

El canon literario es una lista de libros clásicos, considerados como los que deberían leerse por una sociedad de cierto nivel. Sin embargo, los arributos utilizados para seleccionar estos libros, no está estandarizado, por lo que puede haber más de un canon literario dependiendo de que institución lo emita.

Aquí tienes una lista de libros clásicos emitida por "La ciudad de los libros".

1- "La Divina Comedia" de Dante Alighieri.

2- "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes.

3- "Les miserables" de Víctor Hugo.

4- "Mujercitas" de Louise May Alcott.

5- "El principito" de Antoine de Saint.

6- "Romeo y Julieta" de William Shakespeare.

7- "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde.

8- "La metamorfosis" de Franz Kafka.

9- "Orgullo y Prejuicio" de Jane austen.

10- "Rayuela" de Julio Cortázar.

Ckaro que existen muchos más, aquí no están obras clásicas como "un mundo feliz" de Aldous huxley, "platero y yo" de Juan Ramon Jimenez, "La utopía" de Tomas Moro, "franquenstein" de Mary Shelly, "el diario de Ana Frank" escrito por ella misma, "la cabaña del tío Tom" de Harriet Beecher Stowe; y muchos más, que han dejado su huella en la sociedad, como "el príncipe" de Nicolas Maquiavelo, libro que dio origen al término "maquiavélico" o "el arte de la guerra" de Sun Tzu, libro leído y estudiado por los estrategas no solo militares, sino comerciales o diplomáticos.

Y así, muchos títulos la mayoría de ellos clásicos antiguos, pero también hay un canon literario para libros actuales, que no se pueden clasificar como clásicos, pero que de una u otra forma, han dejado su huella en los lectores.