Intertextualidad

Es que debo hacer una intertextualidad con el libro Madame Bovary, y quisiera saber qué libros me recomienda para hacer la relación con el de Flaubert (los libros deben ser clásicos) y en qué aspectos me puedo enfocar.

1 respuesta

Respuesta
Podes establecer relaciones con varios autores, por ejemplo:
1) Baudelaire, ya que la figura femenina en su obra poética se halla encarnada en la idea de "lo maldito" -considerando que Madame Bovary lo está en la medida en que sucumbe a sus deseos-;
2) Kafka, ya que los personajes centrales de sus cuentos y novelas se constituyen como "anti-héroes" -Madame Bovary también encarna la figura de la anti-heroína-;
3) Sade, dado que Flaubert -con "Madame Bovary"- perturbó el orden público al abrir una brecha sobre los valores establecidos de toda política: la utilidad y la noción de felicidad. Asimismo, escandaloso es también el tratamiento que Flaubert -al igual que Sade- le hace sufrir al sujeto.
4) Kant, en cuanto a la idea de lo "bello" desde la concepción estética que ambos recrean -la idea de lo sublime en Kant-.
Espero que puedas repensar las propuestas. Un abrazo.