¿Cómo comprobar qué propiedad tiene una persona?

Necesito saber qué propiedad y desde qué fecha tiene una persona física en España.

¿Cuál es la vía correcta para saberlo? ¿Cuánto cuesta este servicio para una nota simple? Lo que he encontrado en internet parece un poco abusivo de precio.

Otra cosa que les agradecería si me podrían aconsejar:

Una persona se divorcia en otro país y migra a España. Aquí se casa de nuevo y se compra una vivienda. Su ex-pareja se muere en su país de origen. Ahora esa persona que está en España debate la propiedad de sus hijos del otro país. ¿Tiene algún derecho para conseguir cualquier parte de aquella herencia del otro país?

1 respuesta

Respuesta

Si lo que quiere saber es de quién es una determinada propiedad, puede solicitar una nota simple, como usted dice. El precio abusivo que menciona es debido a que el servicio se lo está ofreciendo un intermediario y eso tiene un coste. Si solicita usted la nota simple en el Registro de la Propiedad, resulta mucho más económica.

En cuanto a la herencia, habría que conocer la legislación en el país de origen que, tal como usted comenta, no es España.

Si fuera en España, habría que saber si la fallecida otorgó testamento y si en él incluyó a su expareja. En caso contrario, el ex cónyuge no sería su heredero legal. En cambio, sus hijos sí lo serían.

Hola Poli Plos ,

Gracias por su respuesta.

La cosa es que no tenemos la información concreta sobre su propiedad (dirección, barrio, referencia catastral - nada de esto). Con el nombre y apellido y el número de NIE, ¿una tercera parte puede sacar un certificado que confirme si esa persona que está en cuestión tiene algún inmueble en su propiedad y si lo tiene, durante qué periodo de tiempo? ¿Hay alguna institución oficial que no sea un intermediario que puede proporcionar ese tipo de certificado (de forma telemática o presencialmente)? ¿Es legal que un tercero solicite esa información o se necesita alguna orden judicial para ello?

Gracias.

Saludos

Lo que usted quiere obtener, entonces, no es una nota simple de una propiedad, sino una "Nota de localización" de esa persona.

Aquí le dejo información al respecto:

"La nota de localización proporciona información meramente instrumental que tiene como objeto facilitar la localización del Registro, provincia y municipio donde una determinada persona física o jurídica tiene bienes o derechos inscritos."

Puede acceder a la página a través de este enlace.

¡Gracias! Poli Plos Sí, tiene razón, es eso lo que necesito, me confundo con los nombres de estos papeles :) Muchas gracias por su ayuda!