Que hago mi mamá y mi hermana no paran de discutir y no se de qué lado ponerme sin herir a alguna de las 2

Mi hermana tiene un novio pero mi mamá no lo acepta, dice que el no es bueno y que a vuelto dependiente a mi hermana, ellos no viven juntos ni nada solo que x whats app pasan todo el tiempo escribiéndose y realmente ella ha cambiado y solo le interesa lo que le decimos si tiene que ver con el chico, pero eso tiene que ver con. Ella, entonces mi mamá dice que es culpa del muchacho que si es malo en fin...

Hay días en que mi mamá está bien y se lleva bien con el chico pero hay días, como hoy, que ella se altera e incluso busca detonantes para pelear y llegar a esa conversación, que by the way no es una conversación es tremenda discusión que se dicen de todo menos bonito...

Yo realmente he hablado con mi mamá y ella me di e que me va a hacer caso pero ni caso me hace vuelve a lo mismo...

Mi hermana dice que es su vida y que ella hace lo que quiere(a veces le falta el respeto a mami) y que la deje tranquila y mi mamá quiere imponer su opinión a toda costa e incluso hasta a golpes o diciéndole que se vaya de la casa

Mi punto es en qué no sé qué hacer xq hermana y mi mamá x sus partes tienen razón en las cosas que dicen cada una... Yo he tratado de estar en el medio dándole la razón a una o a otra dependiendo de quien tengas razón según mi opinión pero me es complicado xq si me pongo de parte de una se molesta la otra y viceversa... Y ya no sé qué hacer x último hoy cogí y vine para la sala y los dejé discutiendo sin importarme nada y fue como me sentí mejor realmente pero no se si estoy haciendo bien... Me ayudan

3 respuestas

Respuesta

No te tienes que guiar por no herir (en lo cual también podrían estar implicados tus intereses de quedar bien), sino que por hacer el bien de verdad, lo cual es distinto; y en esto no hay contradicción alguna entre el bien de tu madre y de tu hermana.
Tu madre seguramente no podrá pedirle que deje al chico (además que esto no funcionaría, o al menos no sería lo que más funcionaría), pero sí es su obligación educarla moralmente, lo cual sin duda será lo que de la mejor manera ponga las cosas en su sitio; así como por supuesto evitarle todo lo que sea peligroso para ella, o malo para ella.
No se puede intentar resolver las cosas desde la superficie, o desde la última conducta, sino que generalmente hay que intentar mejorar el origen (claro, si la última conducta es muy grave en sí, puede ser necesario tomar medidas al respecto, pero no estorba en absoluto, sino que al contrario, tener en mente el objetivo de la mejora desde el origen o causa).
Tú puedes hacer mucho por ambas teniendo una vida con sentido (no viviendo para ti misma), estando en gracia de Dios, guiándote por el bien y no por lo meramente agradable o apetecible; y ayudando a los demás a lo mismo.
Puedes, por ejemplo, un día invitar a tu madre a ir a la Iglesia; y otro día a tu hermana. A tu hermana no le puede sentar mal que la animes a amar de verdad con todo el esfuerzo que esto exige; que piense en el bien de verdad de su novio, para lo cual hay que anteponer el bien a las meras conveniencias superficiales. Puedes hacer muchas cosas antes de la discusión; y en la discusión, si la hubiera, siempre conducta correcta, y sin perder de vista el objetivo del bien de verdad de ambas; no meros resultados concretos inmediatos, etc.

Respuesta

Una Madre, un padre, no es la persona que se impone, cuando ya sus hijos son jóvenes y adultos, es la quien aconseja, y deja en claro, que sus hijos deben meditar y ser responsables de sus propias decisiones.

Los buenos hijos, saben cuando merecen un castigo, y buscar a sus padres, para que ejerzan. Ese derecho, pues un hijo o una hija, siempre le pertenecerá a sus padres, pues es carne de su carne, y sangre de su sangre, y sabe bien, no puede olvidar sus raíces.

Su madre ha olvidado eso, que es bueno que los hijos, aprendan de sus propios errores, que deje a su hermana tomar sus propias decisiones, pero que también le haga sentar cabeza, y aconsejarle, acerca del porque teme, ese novio, la este manipulando, luego todo el peso queda en su hermana, y la decisión que ella tome, no hay nada más que hacerz que desear y poner todo en manos de Dios sea para bien.

Respuesta

No estás en la obligación de tomar partido porque es un asunto que las dos deben solucionar y si tu te inmiscuyes es esos asuntos estarás perjudicando más que ayudando. Lo que puedes hacer es conversar con cada una en privado y decirle por ejemplo a tu hermana: ella tiene razón en esto, en esto y en esto. Y lo mismo con tu madre respecto de tu hermana. Máximo riesgo: Tomar partido en medio de una discusión. Si te piden que expreses tu opinión frente a algo que discuten preguntarás: ¿Están seguras de que quieren mi opinión?... Si insisten tu respuesta solo será "las dos están equivocadas o las dos tienen razón", nunca te pondrás de parte de ninguna de ellas cuando te pidan tu opinión frente a la otra.