Simular carga en motor eléctrico

¿Cómo podría simular carga a un motor asíncrono trifásico?. Para pruebas de taller, por ejemplo, conecto un motor a la salida de un variador, pero éste trabaja en vacío. Se puede hacer un sistema para frenar mecánicamente el eje de modo que simulo carga. Pero, ¿se puede hacer sin sistemas mecánicos? Sé que para frenar un motor, una vez desconectado de la red, se le puede inyectar corriente continua, pero no durante el funcionamiento, porque mezclamos continua y alterna.

2 Respuestas

Respuesta

Si que se podría. Pero para estimar- con bastante precisión - potencias de motores chicos de hasta unos 3 HP- Obviamente la no tendría la precisión de un ensayo de norma, con elementos especializados.

La idea pasa por tener armada una estructura simple que contenga en su parte superior ( p. ejemplo 2/2.5 metros) un sistema reductor de velocidad eje motor- tornillo sin fin fijo. El motor a ensayar- ubicado en la parte superior de la estructura - se acoplaría a un engranaje apropiado ( preferentemente de acero) que posea p. ej. 40 dientes rectos. Este engranaje rodará sobre el sinfín haciéndolo girar.

Cuando energizas el motor, el tornillo sin fin - que también deberá ser de constitución robusta)- adquirirá una velocidad angular 40 veces menor. Si ese tornillo sin fin contiene un rodillo colineal de diámetro apropiado, p. ej. 5 cm., se podrá arrollar al mismo un cuerda o cable con una masa determinada unida al final.

El ensayo seria así:

Al energizar el motor el rodillo arrolla la cuerda alzando una masa determinada p. ej. 25 Kgf,

Si contabilizas el tiempo que toma elevar los 25 Kgf desde el suelo hasta que llego arriba al fin el arrollamiento, podes estimar la potencia buscada.

El calculo seria Masa a elevar = 25 Kgf

Velocidad del motor a ensayar= 1450 RPM

Altura que se elevo la masa de 25 Kgf ... p. ej. 2.5 metros.

Tiempo que le llevo al motor realizar ese trabajo = 1.5 segundos

Potencia estimada del motor = 25 Kgf x 2.50 m / 1.5 seg. = 416 Watts

Para velocidades menores ( tal como te las daría un variador) el sistema seria tanto más efectivo porque el tiempo a contabilizar seria mayor y las perdidas mecánicas menores.

Es una idea para lo que vos quisieras realizar, sin las mayores erogaciones que supondría una dinamo péndulo o un freno mecánico tipo Prony.

De todas maneras seria conveniente la participación de algún Ing° o Experto Mecánico ( o Industrial) para tal vez asesorarte más apropiadamente.

gracias Albert. Si he entendido bien, propones un sistema para aplicar una carga determinada a un motor. Quizás no me he explicado bien. Pretendo simular carga al motor sin añadir elementos mecanicos. No importa si la carga es precisa o no. Es como frenar al motor pero sin añadir un freno, por medio de aplicar corriente continua o...

Si es así caben dos métodos clásicos, invertir la secuencia de la corriente estatorica, o quitar la corriente trifásica e inyectar c.c. en los arrollamientos estatoricos. Son dos sistemas específicos sobre los que hay abundante bibliografía.

Respuesta

Eduardo, podrías anexarle un sistema de freno por electroimanes y variar la carga a éstos. También, si tuvieras la posibilidad de contar con el estator de un motor grande podrías ponerlo alrededor de los motores a probar y conectarlo con las fases invertidas y resistencias variables

Por favor, si ya encontraste una solución contame porque estoy en una situación similar, quiero enseñarle a los alumnos el comportamiento de los motores eléctricos ante diferentes cargas conocidas