Que pasa si no hago nada al ver un crimen?

Ejemplo si están robando asaltando o matando a alguien yo soy el tipo de persona que no hace nada que como mucho se aleja del lugar y si soy la única persona presente en un crimen, ¿y simplemente no ayudo a la víctima(aunque me pida ayuda)ni hago nada se me podría culpar de algo?

4 Respuestas

Respuesta

El artículo 450.1 del Código Penal dice:

"1. El que, pudiendo hacerlo con su intervención inmediata y sin riesgo propio o ajeno, no impidiere la comisión de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si el delito fuera contra la vida, y la de multa de seis a veinticuatro meses en los demás casos, salvo que al delito no impedido le correspondiera igual o menor pena, en cuyo caso se impondrá la pena inferior en grado a la de aquél."

Además, el artículo 195 del Código Penal dice:

"1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses."

Y el artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dice:

"El que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juez de instrucción, de paz, comarcal o municipal o funcionario fiscal más próximo al sitio en que se hallare, bajo la multa de 25 a 250 pesetas"

Si intervengo claro que me podría en peligro a mi porque el agresor podría responder contra mi. Así que creo que no se aplicarían

Dice usted en su pregunta inicial "si soy la única persona presente en un crimen, ¿y simplemente no ayudo a la víctima(aunque me pida ayuda)ni hago nada se me podría culpar de algo?"

Usted tiene la obligación de "hacer algo". No puede mirar a otro lado y pasar de largo, como parece que sugiere. Aunque no intervenga físicamente en el altercado, por no ponerse en peligro, debe avisar a emergencias o a la policía.

Respuesta

Jeje pues si te planteas esa pregunta es que eres de las personas egoístas, sin valores ni principios, y que no ayudan a nadie pq solo piensan en sí mismos.

Menos mal que no todo el mundo es así, ¿pq si no?

No habría ni sanitarios voluntarios en asociaciones sin ganar un euro, ni en bancos de alimentos trabajando gratis para dar comidas y en comedores sociales.

Ni personas que arriesgaron sus vidas para salvar a otras, como en el caso de aquel chico que trepó hasta un 6 piso sin ninguna protección y salvó a una mujer que se quería tirar por la terraza y no la conocía de nada .

Y así mil ejemplos más.

Las personas buenas y nobles ayudamos en todo lo que se pueda a quien lo necesita. Pero si no entiendes eso es que eres egocéntrico, egoísta, mala persona, y cobarde .

Respondiendo a tu pregunta:

Pues lo normal sería llamar por teléfono rápidamente a la policía o cualquier cuerpo de seguridad del Estado.

Al 112 y decir dónde estás y lo que está pasando.

Y tb gritar pidiendo ayudas llamando a los pisos o casas que hubieran cerca, o bares, tiendas lo que fuera.

Es que vamos no saber eso me parece de persona retrasada

Y tú preocupación es : que consecuencias legales podrías tener,?

Me pone malísima la gente así como tú .

Yo siendo sanitaria trabajando en hospitales, y además voluntaria desde los 16 en cruz Roja y protección civil aquí en Madrid,

Ya he visto muchos casos de tíos o tías iguales que tú,

Menos mal que tb hay mucha gente igual o mejor que yo en el mundo.

Pq si no?

Mejor sería entonces que hubiera una explosión y se destruyera el planeta

Gracias por responder a mi pregunta ya se eque mientras intenté pedir ayuda no tendré consecuencias. Y no es que sea egoísta es que pienso distinto: primero y sobretodo yo y si es posible sin arriesgarme de ninguna manera veo si puedo ayudar a los demás

Jajaja🤣 pues justo eso es el significado de egoísta o egoísmo = pensar sólo en uno mismo o misma y anteponer siempre a ti mismo antes de los demás.

Eso además de egoísmo tb es cobarde.

Si todo el mundo fuera como tú pues..

Ni habría cruz ROJA, ni protección civil, ni bancos de alimentos, ni tampoco ONG

Donde en todos estos sitios la gente trabaja horas libres de su vida y gratis para ayudar a los demás.

En vez de pensar en ellos mismos primero y disfrutar de su tiempo libre sin pensar en ayudar a nadie.

Te vendría muy bien darte una vueltecita por algún albergue social y aprenderías muchas cosas y valores guapito

La verdad no entiendo cuál es el punto de gastar horas de tu vida por otros.

Pero primero dejar el tema hasta aquí

¿Pues si no lo entiendes?

Tienes un problema, eres mala persona.

Entre otras cosas.

Si por supuesto yo ya te bloqueo las preguntas y no pierdo ni un segundo en responder a semejante persona que eres por llamarte algo

Chao bloqueado

Respuesta

La rectitud de intención es la que te ayudará a saber qué conviene hacer en cada caso, además de que con ella también podrás ser más resolutivo, si conviene intervenir, siempre, por supuesto, con conducta correcta y buena en sí misma. Si no te ves capaz de aportar ningún beneficio, y a la vez ves que podrías correr un riesgo máximo, realmente lo tienes claro, y nadie te podría pedir cuentas por ello; y en esa situación no sería malo, sino bueno, que te resguardases a ti mismo.

Lógicamente si sin incurrir en ningún riesgo (o siendo el riesgo asumible) dejas de brindar ayuda vital para una persona, incurrirías en culpa.

Por supuesto que la ayuda que se puede brindar no es solo directa o personal.

Y hagas, o dejes de hacer, siempre te debe guiar una buena intención, por supuesto que trabajada en el día a día, y esforzándose en ella, con la gracia de Dios.

En casos muy graves como los que citas, las personas que ves actuarían más bien o por un interés material claro (ya sea directo, de algo que obtengan directamente; o bien por algo que esperan recibir; o bien por algo que esperan evitar), o bien porque a la persona se le ha sacado de quicio, o está en una situación en la que ve gravemente amenazada su integridad física o psíquica, y reacciona de esta manera. En el primer caso tanto las palabras, actitudes, o argumentos influirían mucho menos que en el segundo, en donde ya la situación sería más susceptible de mejora, pudiendo ser en esta situación tu recta intención clave, siempre con conducta correcta o buena en sí (en ningún caso caer en insultos ni en descalificaciones, por ejemplo, ya que esto podría hacer empeorar mucho una situación, además de no resolver nada ni en el momento, ni para la vida de las personas), así como hacer el esfuerzo de encaminarse al bien de verdad de todos los implicados (no los intereses de una parte, menos intereses malos como vanidad, etc.; y tampoco solo limitado a los resultados inmediatos, sino que mirando a su bien de verdad, lo cual siempre mira al largo plazo, lo cual no va en contra, sino que todo lo contrario, de obtenerse ya una mejoría en el momento presente), O sea que conducta correcta, y pensar en el bien de verdad de todos. Si eres capaz de anteponer el bien de verdad de alguien a intereses vanos (malos en sí como la vanidad, etc.), o desordenados (algo que sin ser malo se antepone a lo más importante), le puedes hacer mucho bien a la persona que lo recibe.

Respuesta

Podrían culparte de complicidad pues si viste algo y no haces nada será sospechoso para ellos