Denunciar inquilino por nómina falsa

Acabo de deshuciar a un inquilino por falta de pago. Me encuentro en el juicio que se declara insolvente, de hecho consigue justicia gratuita. Las tres nóminas presentadas eran falsas.

Inicialmente el abogado de civil que ha llevado el caso me ha indicado que para no demorar el deshaucio, era mejor evitar demandas por otro motivo.

Ahora me planteo la posibilidad de demandar al inquilino por falsificación de nóminas. ¿Entiendo qué por penal? ¿Qué pasaría? ¿Tendría posibilidad de indemnización? Al ser penal ¿le quedarían antecedentes penales?

4 respuestas

Respuesta

Podría poner una denuncia por estafa, si Sabe redactarla de modo convincente y documentado, para que el juez la admita a trámite, conseguirá por lo menos darle un susto a ese cara dura, que probablemente estará ahora intentando engañar a otro “cándido” casero. Eso no le costará nada

Respuesta

Te va a costar más la salsa que los caracoles, y no es seguro que ganes.

A qué te refieres? demandar( abogado y procurador, y costas) no es un problema. ¿ por qué no ganaría? Me gustaría , de ser posible, tener un poco más definida esta respuesta. Tengo nóminas, se ha declarado insolvente, ha ido al juicio con justicia gratuita. Entiendo que es insolvente desde hace mucho tiempo. Fácil demostrar en mi humilde e iletrada opinión

(perdón por el tuteo , me piden siempre que lo haga por edad)

En este blog es costumbre que nos tratemos todos de tu. Eso no quiere decir que a veces no me llamen Don Francisco. Si estuviésemos frente a frente, seguramente te saldría tratarme de usted (el mes que viene cumprlo 90 años), y a mi me molestaría que me tuteases si es que eres una persona joven, como supongo. Pero así, sin vernos, creo que no importa.

Vamos a lo que preguntas. Sí, los pleitos salen caros, y no creo que en tu caso se justifique correr el riesgo de no salir ganando nada. No te olvides, además, del tiempo que perderías y las molestias que tendrías que soportar.

Créeme. Si ya te has librado del inquilino, pasa de él. No te compliques la vida.

Hola, Lo cierto es que , en este caso, no me condiciona demasiado el dinero siempre y cuando gane. ASí tenga que pagar mi parte. No entiendo que la gente falsifique nóminas. Y me gustaría realmente perder tiempo y dinero si con ello le quedan cargos penales .

Si es por el "puntillo", lo comprendo. Pero, una vez pasado el calentón, en la vida vale la pena ser un poco más pragmático. Sí te quiero decir que no esperes que hayan cargos penales, como tu desearías. La cosa, si ganas, va a acabar con que te tuviese que pagar una indemnización la cual, dada la "insolvencia" del individuo, nunca cobrarás. Y no quiero ser aguafiestas.

Te voy a repetir: no te compliques la vida.

Respuesta

Falsificar un documento privado (que es una nomina o un contrato de trabajo) es un delito penal, así lo es una estafa. Si es que el inquilino lo hizo con el fin de engañarte, sabiendo que no te pagará el alquiler (ni que lo puede pagar, supongo), entonces se trata de una estafa lo que agrava la situación para el inquilino. Si todo esto se prueba y él es condenado con una sentencia firme por un delito (ya sea castigado con prisión o no), entonces esta constancia se quedará como el antecente penal para él.

Efectivamente, para conseguirlo te costará tiempo y dinero, además, has de tener en cuenta que finalmente todo decidirá un juez y su interpretación de las circunstancias. Yo te sugiero que antes de empezar esa lucha, pidas cita con un abogado especializado en falsedades documentales para que valore las pruebas que tienes, etc y así mismo valore la posibilidad de ganar el caso.

Entiendo que quieras que el inquilino sea castigado porque te engañó y cometió un crimen, y, desde luego, sería lo justo, pensando en la sociedad, en general. Sin embargo, y como te dice prof. Francisco, has de pensar bien si vale la pena complicarte la vida. Ten en cuenta que no solo se trata de dinero, de tiempo - también de tu tranquilidad que puede verse afectada por el juicio. Imaginate que finalmente el juez lo absuelve - cómo te sentirías entonces, tras perder el tiempo el dinero, y además con el inquilino,¿sonriéndote a la cara? Efectivamente, no hay que pensar en lo peor, pero por ello te digo que lo mejor sería primero consultar con un abogado especializado y de tu comunidad (porque algunas tendencias varían según juzgados), para valorar si vale la pena.

Respuesta
-1

No sales ganando mucho la verdad, y en ciertos casos pleitos tengas y los ganes. Yo me centraría en echarle y sin más.