Mis gazapos de 13 días no buscan leche

Estoy preocupada mi coneja tuvo su primer camada no les alimentaba y todos los días 2 veces la sujetábamos para que les diera todo iba bien pero desde ayer empecé a notar que comían menos que la buscaban menos pensé que a lo mejor ella ya les había dado porque leí que ellas les dan a escondidas, pero todo el día la tuve afuera de su nido y le di comida y agua pero cuando la sujete ellos se iban y no se veían ansiosos como antes dedesesperados por buscarle las tetillas solo se quedaban dormidos en ella, ¿a qué se debe que puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Itzel, por mi parte no poseo conocimientos sobre cunicultura, pero deseaba dejarle una información por conocer casos anteriores iguales al suyo que fueron tratados por expertos, creo que podría serle de guía, disculpe por las molestias de lectura, mucho ánimo.

Ayuda! Mi conejo baby no come ni bebe agua

¿Cómo alimiento a un conejito de 1 mes aprox.?

¿Qué puedo hacer para que mi cría de gazapo coma y salga adelante?

https://www.conejoenano.net/2013/04/como-sustituir-la-leche-materna-del-conejo/

https://www.expertoanimal.com/que-come-un-conejo-bebe-22826.html

https://www.youtube.com/watch?v=TrhEb7mBY4A

  • Mantén calientes a los conejos bebés: pon una fuente de calor agradable cerca de la jaula, pero no de forma directa, donde se encuentran los conejos recién nacidos para que no se enfríen. Puede servir poner la calefacción de la habitación en la que esté o poner un foco de calor. Debe tratarse de un ambiente cálido pero no caluroso.
  • Cuida a la madre: acuérdate de que la madre debe tener todas las necesidades cubiertas; como siempre, pero esta vez es más importante porque no será solo para estar sana, sino también para dar leche a sus crías y cuidarlas. Deberá tener abundante alimento y agua fresca a su alcance.
  • Cuida sus ojos: como dato interesante, los conejos abren los ojos alrededor de los 10 días. Por tanto, si antes ves que no los abren no te alarmes. Si pasan más días y sobre todo si tienen bastante legañas, consulta con el veterinario por si tuvieran una infección en los ojos.
  • Alimentar a los conejos recién nacidos: por lo general, a partir de las 7 u 8 semanas los conejos dejarán de tomar la leche de la coneja y empezarán a comer sólido.
  • Asegúrate de que hacen sus necesidades: los conejos bebés no hacen sus necesidades por si mismos, sino que la madre los ayuda estimulando el reflejo con lametones en la zona genital y anal y en la barriga. Así que, si ves que alguno de los pequeños no hace sus necesidades y que tiene la tripa muy hinchada, realiza el masaje tú mismo. Más adelante explicamos cómo hacerlo bien.
  • Mantén limpia la madriguera o jaula: la higiene del nido es algo vital para la salud y buen desarrollo de los gazapos, así que asegúrate de mantenerlo en buen estado, pero sin usar productos químicos fuertes.
  • Llama al veterinario: siempre que veas algo que te parezca extraño, cambios que no sabes bien por qué se dan o si tienes duda sobre cuidar a los conejos recién nacidos, contacta cuanto antes al veterinario para hacer tus preguntas y para acudir si es necesario. Un caso claro en el que tendrás que contactarlo es si ves que la madre deja de amamantar a los gazapos.
  • Separa a los conejos machos y hembras: aunque es algo que tendrás que hacer varias semanas después de que nazca, es algo vital si no quieres que sigan criando entre los diversos conejos que tendrás en casa en este momento (algo que es mejor evitar por diversas razones, sobre todo por la salud de las crías). Aunque antes hayas separado a los adultos, las crías pronto alcanzan la madurez sexual, así que cuanto antes averigües cuáles son hembras y cuáles machos y los separes mejor.