Me suspenden el paro al cumplir los 65 años

Mi pregunte es la siguiente. Un familiar esta cobrando el paro, ha recibido una carta que en Junio se lo suspenden al cumplir los 65 años, (cuando todavía le quedaba por cobrar) tiene cotizados poco más de 15 años.

Que opciones tiene, solicitar la ayuda para mayores de 52 años, le pueden obligar a jubilarse, si es así, le penalizarían con ese 7, y pico por cada año de adelanto, ¿con esos años cotizados te puedes prejubilar? Una vez que se le acabe el paro, no tiene ningún ingreso.

Si le prejubilaran, la pensión seria minina, ¿tendría derecho al complemento a mínimos?

Hago todas estas consultas, porque es imposible obtener una cita previa para informase.

Respuesta

Por un lado decirte que algo al respecto de la edad de jubilación creo que ha cambiado.

Pero si finalmente dejas de percibir el paro creo que podrías solicitar una pensión no contributiva, por llegar a la edad de la jubilación y no tener recursos.

De la prejubilación no sé.

¡Gracias! Por contestar.

Si, la edad de jubilación se va alagartando hasta los 67 años, dependiendo del año de nacimiento. En este caso 66 años y seis meses.... Al tener 15 años cotizados, a la edad de jubilación quedaría el 50% de la pensión que me correspondiera.

Las dudas son, si después de los 65 se puede solicitar el paro para mayores de 52 años (puesto que me retiran el paro) y me quedaría sin ningún ingreso....O al quitarlo, me puedo jubilar con la penalización que ello conlleva.

Gracias de nuevo por la contestación.

Un saludo.

Yo creía que 15 años cotizados no era suficiente para la pensión contributiva; creía que era un número determinado de años, incluyendo los 15 últimos años previos a la jubilación. Lo de percibir media pensión tampoco lo había oído.

Quizá podrías preguntar por la ayuda para mayores de 52 si no te quieres jubilar; y quizá al haber cambiado la edad de jubilación te la pudieran conceder; no sé si se podrá; y, como te decía, si te jubilas, solicitar la pensión no contributiva. O bien ponerte a trabajar, claro.

Mirad en la carta que habéis recibido, si al final pone algo de la posibilidad de recurrir o alegar algo ante esa decisión (o en cualquier caso, os podéis dirigir a ellos por carta), alegando el cambio en la edad de jubilación, y que cumplís lo referido en el artículo primero de la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de tratarse de una persona que puede y quiere trabajar. Puede, ya que no ha llegado la edad de jubilación en este caso; y, además, quiere.

Por cierto que a mí me suena que la prejubilación es con más años cotizados.

Te tengo que pedir disculpas ya que estaba equivocada en lo referente a los años de cotización necesarios para cobrar la pensión contributiva, que efectivamente son 15, siendo necesario que sean 2 en los últimos 15 años. Y también estaba equivocada en lo referente al 50% de la pensión, que sí existe; o sea, cobrando más o menos el 50% de la pensión.

He mirado la Ley General de la Seguridad Social  https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11724  , el artículo 205, titulado Beneficiarios. Según leo, parece que todavía no podríais cobrar la pensión (sino que a los 67 años); y en los artículos posteriores habla de la jubilación anticipada, pero creo que no es vuestro caso (el concepto de prejubilación es un concepto de las empresas, no de la seguridad social, según he leído hoy).

Muchas gracias por tu interés. Y si, esto que me comentas ya lo he visto en la red, pero al final mi hermana, ha conseguido cita para el día 27, en la SS y espero que le aclaren todas las dudas. Y por lo que he leído, puede solicitar el subsidio para mayores de 52 años, hasta la jubilación... Que además también cotiza y le quedara un poco más de ese 50% también le quedara algo más por las tres hijas que ha tenido.

Muchísimas gracias.

Un abrazo.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo mejor que puede hacer es pedir cita con la seguridad social y que le faciliten su expediente, con esos datos si la seguridad social no le indica nada acuda a un abogado especialista. Puede usted ponerse en contacto a través de los datos que figuran en nuestra web www.masqueabogados.com por mail a [email protected] o por teléfono al móvil 722 78 96 66 para concertar una cita. Ya nos dice.

Respuesta

Gracias.

Respuesta

Si tiene 65 años ya tiene la edad de jubilación.

Aunque ahora se esté alargando hasta los 67 años pero todavía no es obligatorio llegar a esa edad para jubilarse.

Por tanto a esa persona ya le quitan el paro pq le dan la jubilación correspondiente por tener 65 años.

¿Además cómo va a tener sólo 15 años cotizados?

🙄😱😤🤯🤯.

¿Osea qué pasa que sólo ha trabajado 15 años en su vida o qué?

¿Y quiere cobrar más ayudas encima?

Es que vamos !

Pues le quedará lo mínimo de pensión acorde a lo que ha trabajado y cotizado a la seguridad social.

Que vaya al INSS y que lo pregunte allí.

Gracias por la respuesta. Pero una cosita, cuando no se tiene idea de las cosas, se esta más guapa callada.

Un saludo.

Jajaja si no te gusta las respuestas pues no preguntes guapito.

Yo te he dicho mi opinión sincera.

A lo mejor es que estás acostumbrado/a a la gente falsa e hipócrita que por desgracia abundan en el mundo y por eso te sorprende una persona simcera y directa como yo.

🤔😂😂😎👏.

Y si te jode la realidad pues es tú problema:

Me parece increíble en que haya personas que en toda su vida solo han cotizado 15 años, cuando lo normal es desde los 18 hasta los 65 años pues fíjate.

Y encima pidiendo ayudas económicas, subsidios y demás pagas

Que pagamos todos los demás trabajadores que trabajamos toda la vida cotizando.

Ah y por supuesto yo soy guapísima afortunadamente😃 aunque hable según tú de temas que no sé.

Chao ofendidito de piel fina.

Serás muy sincera, pero la realidad es que no tienes ni puta idea de lo que he preguntado. Y nadie te ha pedido opinión de porque una persona solo tiene cotizados 15 años.

Si necesitas casito, todoexpertos no esta pensado para eso.

Jajajajaja😆🤣🤪

Claro claro .

Ofendidito susceptible .

Venga a llorar a otro sitio.

Chao👋.

Bloqueado

Hablas de una 3ª persona diciendo que es un familiar al que le pasa lo que tú preguntas en esta página.

Y luego resulta que dices a otros usuarios :

Ay que me quedaría de pensión😝,

O que ayudas puedo pedir!? Etc

Osea que el que tiene la duda y ese problemita eres tú mismo majo,

Y no un supuesto familiar🤪.

Si no eres el único, hay muchos casos de personas que no han trabajado en su p. Vida cotizando sobretodo mujeres marujas mantenidas y luego encima exigen más pensión no contributiva.

U hombres peor aún, que solo han trabajado 15 años en vez de 35 años o 40 años como gente mayor de 70/80 años actualmente

Y encima quieren tener ayudas económicas, subsidios para mayores de 52 y mil pagas más.

Además de la jubilación, encima exigiendo más dinero.

Mientras la gente joven o medianamente joven llevamos toda la vida trabajando desde los 16 años y si te quedas sin trabajo y sin paro no te dan ninguna ayuda, a menos que tengas hijos o gente discapacidad a tu cargo o te pase algo a una misma directamente de enfermedades discapacidad etc.

Y luego a los viejos o gente vaga que no han trabajado hay que pagarle todas las ayudas,?

Venga ya,! Esto es el colmo