Expropiación y urbanización ¿De cuánto tiempo podemos hablar?

Tengo un terreno no urbanizable sobre el que quiero construir lo antes posible. Delante da a una calle urbanizada con una vivienda a cada lado. Detrás da a otra futura calle y por este motivo cederé terreno. Mi sorpresa es que no puedo construir hacia la calle de delante, aunque ya haya una casa a cada lado. El Ayto dice que mi terreno no tiene la condición de solar y para conseguirlo hay que hacer un PAI y abrir la calle de detrás. En ese lado somos 4 propietarios que hemos de ponernos de acuerdo. Mi pregunta es ¿De cuánto tiempo estamos hablando para poder empezar a construir si ellos están a favor? ¿Y si están en contra y hay juicio?

1 respuesta

Respuesta

Esta es una cuestión compleja y necesitará de un abogado especializado y un arquitecto que les ayuden.

Los plazos, habiendo acuerdo, no serán cortos, pues el ayuntamiento lo tiene que aprobar y mientras lo revisan los servicios técnicos y lo aprueba el pleno, con sus posibles periodos de alegaciones, pueden pasar muchos meses.

¿Sería posible al menos que me dejaran empezar a construir mientras se hacen los trámites aunque me den la cédula al final? Es decir, mientras se cumplen los plazos y habiendo dado una fianza o similar, me dejen construir y voy avanzando.

Como ya le hemos indicado, este es un tema complejo.

Tiene muy complicado que le autoricen la construcción (licencia) si no esta legalizada la zona por el ayuntamiento...