A quien corresponde reparación de filtración desagüe en la terraza de mi casa que es de uso privativo y cubierta del edificio

Mi consulta es acerca de unas filtraciones que se han producido en MI terraza (de uso privativo) y que se encuentra en la parte superior de mi vivienda (ático de un edificio). Yo estaba totalmente seguro que quedaba cubierta por el seguro comunitario por ser parte de cerramiento o estructura y cubierta del edificio, pero ahora el administrador de fincas se lava las manos, diciendo que me corresponde a mi la reparación del desagüe que, según dijo el perito se había soltado de la tela asfáltica filtrando agua al nivel inferior. He consultado por la web y creo que estoy en lo cierto pero antes de meterme en pdtos. Judiciales quería saber si alguien me echaba una ayuda con este tema.

Respuesta

Salvo constancia en contra en los estatutos de la comunidad, la responsabilidad es del propietario y en este caso es la comunidad. Ahora hay que ver que cubre o no el seguro contratado. De todas formas los daños causados si que tendría que asumir el seguro.

Tambien puede ser que el mantenimiento pueda ser tu responsabilidad, si la fuga es achacable a un mantenimiento incorrecto.

muchas gracias a ambos por contestar tan rápido, la entrada de agua a la vivienda inferior es como consecuencia de las lluvias que han habido, al recoger el sumidero de mi terraza las citadas agua pluviales,  las mismas se han desbordado por las propias paredes del desagüe (adjunto foto del desagüe destapado) y de ahí han filtrado a mi casa de abajo. Si que es cierto que en la escritura pone literalmente ; "los gastos de limpieza, mantenimiento,  conservación,  reparaciones,  etc de las porciones privativas de la cubierta del edificio,  serán de las viviendas del último piso, ya que dichas viviendas tienen asignado en exclusiva el uso de las mismas, según esta determinado en la descripción de cada una de ellas". Somos 4 terrazas distintas en el edificio más una central pequeña que corresponde a la de uso comunitario, gracias de nuevo

https://imgur.com/a/vcx8X14  (foto del desagüe)

El quiz de la cuestión es determinar la causa de la filtración.

Si se ha producido por una mala instalación de la tela asfáltica, habrá que ir a buscar a quien lo hizo que donde estará. Si por el contrario se puede deber a una falta de conservación o mantenimiento, te lo vas a tener que comer.

De todas formas eso lo tienes que "mirar" ya que el día de mañana cuando se deteriore la terraza si te toca pagar la renovación te va a costar una pasta.

¡Gracias! Tal y como se ve en la foto la filtración (dicho por el albañil y perito que vinieron a verlo) se ha dado por las paredes de cemento verticales que se ven cuando quitas la tapadera del desagüe,  yo pienso que es el corte de la misma pared de obra entre el suelo de la terraza y el techo de mi casa de abajo. Yo entiendo que me pudieran querer achacar como mantenimiento la rotura de losas o la carencia en el rellenado de las mismas juntas, pero no el mantenimiento del sitio que especifiqué donde se produjeron las filtraciones ya que sería el mismo cerramiento del edificio.

Si eso estaba hecho desde el inicio, el que la "lió" fue el constructor, pero si han pasado más de 10 años.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El administrador no es nadie para decidir sobre el tema.
Dicho eso, vino bien apunta usted, si las filtraciones se deben a la degradación de la tela asfáltica, el problema es comunitario.

Maldito corrector. Donde dice “vino bien”, debería decir “como bien”

¡Gracias! Muchísimas gracias y perdón por no contestar antes, como creo que el administrador no atiende a razones hemos decidido ponerlo en manos de un abogado

Respuesta

Me sorprende que digas que "en la escritura pone literalmente: los gastos de limpieza, mantenimiento, conservación, reparaciones, etc. de las porciones privativas de la cubierta del edificio, serán de las viviendas del último piso". No tiene sentido. Deberias pasar el asunto a un abogado. A la corta y a la larga te costará más barato.

Muchísimas gracias y perdón por no contestar antes, como creo que el administrador no atiende a razones hemos decidido ponerlo en manos de un abogado