Tengo como algo atorado en la garganta,no me duele al tragar, es una sensación desesperante.Me cuesta también un poco respirar

Un sensación de tener algo atorado, al tragar agua o lo que sea es como que cuesta que baje hasta mi saliva, tengo también una dificultad para respirar, y un dolor de pecho y espalda, que aparecen de repente y de a ratos.. ¿qué puede ser?

2 Respuestas

Respuesta

Habría que hacer un diagnóstico diferencial muy serio entre que algo pudiera estar produciendo una obstrucción, que sería parcial claro, del sistema respiratorio, o bien algo debido a ansiedad. Habría que ver si estabas comiendo algo cuando ocurrió (si no estabas comiendo nada, ni había ningún objeto de por medio, ya se descartaría en buen grado algo orgánico, a no ser que se tratase de una regurgitación por vómito o algo así); también importaría si hay antecedentes de ansiedad, aunque claro que pueden dar la cara en mayor medida con un ataque de pánico, que normalmente se acompañaría de otros síntomas. Algo de lo que pase al sistema respiratorio podría resolverse por sí solo, pero podría traer problemas, como neumonías, la típica neumonía por aspiración, etc. Los ataques de pánico se resuelven en un tiempo recortado, así es que normalmente se hubieran ya resuelto lo que es el ataque agudo (luego normalmente se trata de personas a las que les gusta tenerlo todo controlado, de ahí el miedo al descontrol, o a lo inesperado; algo que ayudaría en esto es mejorar la recta intención, ya que cuanto más recto es el objetivo, una camina con más confianza, además de que ya no está tan pendiente de resultados temporales). Me imagino que en otro caso, ya lo habrás consultado.

Aquí te dejo una forma de hacer uno mismo una especia de Valsalva si se encontrase uno solo, ya que se ejercería una gran presión que podría desatascar una obstrucción (claro que ya no serviría si hubiese llegado al sistema respiratorio), y sería ponerse de rodillas sobre el suelo, estirar los brazos al frente, y en esta posición de brazos rápidamente echarse sobre el suelo dando con la barriga y el tórax en el suelo (esto sería para ejercer presión sobre el diafragma); también está lo de echar el abdomen fuertemente sobre una silla, y más bien boca abajo. Y también, dependiendo del caso podría ser intentar la deglución, claro que sin forzar para evitar un posible enclavamiento (ahora me estoy dando cuenta de que no mencionas la tos, que claro es lo primero que aparece ante un atragantamiento, al menos en la parte superior, y siempre hay que atenderla, mientras se pueda; no siendo más bien ya útil en un atragantamiento total).

Respuesta

I. Hola Evelyn, muchas gracias por dirigirme su consulta. No soy experto ni médico pero quisiera comentarle que he llegado a padecer la práctica totalidad de los síntomas que presenta, y si bien es habitual que todos ellos puedan ser debidos a episodios de ansiedad, que es un motivo frecuente y de peso según conozco,

https://www.healthline.com/health/es/opresion-en-el-pecho

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007543.htm

En mi caso particular padezco los siguientes problemas que creo también podrían originarlos; caries, hígado graso, tensión un poco alta, úlcera de colon, y alteración de la digestión por exceso de gases.

Entiendo que es un tanto improbable, pero tal vez padezca alguno de estos cuadros. Por otro lado, siempre podría solicitar en su médico de cabecera pruebas de rutina básicas como analíticas de sangre y orina.

En esta dirección sugerirle a su vez que por favor valore solicitar una prueba de exudado/cultivo del tejido afectado de la garganta, también conocida como prueba estreptococica, una analítica que cubre un amplio espectro de posibles infecciones, de esa forma podría conocerse el origen del dolor, ya que puede ser de entrada, una infección o una alteración del proceso digestivo, como reflujo o acidez.

https://kidshealth.org/es/parents/labtest11-esp.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Exudado_far%C3%ADngeo

Una analítica/cultivo de sangre y orina, tambien pienso serían muy adecuados para seguir investigando una posible infección.

Pienso que tambien podría tratarse de una pequeña faringitis o un cuadro de acidez/reflujo estomacal, (generada en el estómago pero afecta a la garganta), son dos cuadros distintos entre sí pero podría estar ocurriendo.

https://www.asge.org/home/for-patients/patient-information/c%C3%B3mo-comprender-la-enfermedad-del-reflujo-gastroesof%C3%A1gico

https://www.diariofemenino.com/articulos/salud/dolor-de-garganta/cuando-padecemos-dolor-de-garganta-sin-fiebre/

http://orlsaludybienestar.com/archivo/item/2035-faringitis-cronica-el-dolor-de-garganta-persistente

Para tratar este último cuadro, la hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato" es un tratamiento muy efectivo. Es una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión.

Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla.

Siento no poder ser más preciso, seguro que un experto o experta podrán atenderle mejor, mucho ánimo.

I. Pd, perdón, tardé tanto en completar el mensaje que no vi la respuesta previa de la experta Anavr.

Hola cómo le va? Muchísimas gracias por su respuesta, voy a comprar para hacerme ese te que me recomienda, luego si no se me pasa consultaré con un médico para una revisión.. pero muchas gracias por su respuesta, y por el tiempo que se toma en responder, y precisar cada detalle. Todavía sigo creyendo que no se trata de algo respiratorio, xq una vez que me duermo entro en un sueño profundo y no me despierto con falta de aire..

I. Hola Compañera, muchas gracias por sus palabras, a pesar de no tener conocimientos de primera mano, es un placer intentar aportarle algo a usted y a todos las personas que consulten.

Coincido en su punto de vista, porque dentro de mi ignorancia, parece tratarse de una alteración del sistema nervioso, quizás combinada con un problema de aparato digestivo, es al menos la concusión a la que estoy llegando, sin poder precisar si pudiese ser una de las dos opciones por separado.

Ojalá puedan ir orientándole, y por mi parte, quisiera buscar más información ya que la encontrada no fué precisa, suerte y mucho ánimo.