Como se pagan las legitimas entre hermanos

La herencia consiste en un piso y un parquin. El piso es para uno de los hijos y el parquin para el otro. Así se acuerda con los padres.

La pregunta es que si cada uno de los hijos tiene derecho sobre la legitima del bien que no le corresponde. ¿Es así de simple? ¿Se calcula la legitima por el parquin y por el piso y se le da a cada hijo?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

En el momento de la herencia, cuando haya fallecido alguno de los padres, es cuando hay que ver si hay testamento y realmente dice esto. De no constar en testamento este acuerdo, la herencia puede complicarse y salir mas cara.

Si así esta establecido en el testamento, se ha de valorar todos los bienes de la masa hereditaria (puede que sean bienes gananciales y seria sobre el 50%) y ver que sobre ese total de masa hereditaria se cumplen las legitimas.

Luego hay que compensar (dependiendo del tercio de mejora) para se se adjudiquen el resto de posibles bienes (bancos, ajuar...) o se compense con dinero. Si así lo acuerdan los herederos.