Policía puede consultar tus antecedentes penales.

Quisiera saber si un policía puede consultar los antecedentes penales o sólo puede ver los antecedentes policiales y si puede saber si alguien ha estado en prisión y el motivo o motivos.

Gracias🙂.

1 respuesta

Respuesta

En teoría toda la información relativa a los antecedentes penales debe estar contenida en un sistema de información que le permita a los funcionarios policiales verificar, en medio de una investigación fundada en razones legales, el estatus de una persona, esto es a fin de constatar si esa persona presenta alguna solicitud de parte de algún Tribunal o si se encuentra bajo alguna medida cautelar o privativa de libertad. En resumen, si pueden verificar esta información, siempre que exista una investigación que lo amerite.

Me refiero  a un agente que lo haga y luego  lo diga a terceras personas,  a mi me parece que está  abusando de su puesto y que no se puede dar información  a otras personas solo  por ser amigos.

En este caso si estas ante un abuso de autoridad. La información de esta naturaleza, que debe hacer parte de una investigación, es reservada para terceros. Además te ampara la presunción de inocencia y una serie de garantías civiles que resguardan tu honor y reputación.