Como acabar con la usurpación de identidad?

Hace como 20 años me robaron el DNI, y fue denunciado. Ese DNI acabo en las manos de alguien que cometió algunos delitos, principalmente parece ser que agresiones, y daba mis datos. Después de 10 años de aquella perdida de DNI, la policía empezó a presentarse en cada hotel donde me hospedaba (nunca vinieron a mi casa). Por aquel entonces por trabajo viajaba mucho, con lo que se convirtió en algo normal para mi tener la visita de la policía cada vez. Comprobaban que yo no era la misma persona de la foto que ellos tenían y se iban. Y a veces he tenido "problemas" en aeropuertos (incluso fuera de España). Cada vez que me renuevo el pasaporte o el DNI lo mismo, les salta una alarma y me tienen un buen rato haciendo comprobaciones.

Aconsejado por un policía, hará como 6 años atrás puse una denuncia sobre el tema. En la comisaría el policía investigo un poco y me contó que ellos ya conocen la verdadera identidad del la persona que usurpó mi identidad, pero que yo tengo antecedentes policiales por su culpa y que eso no se puede borrar a menos que el mismo delincuente lo solicite. A todo esto comentar que yo nunca he tenido problemas con la policía, no he sido detenido nunca ni tengo antecedentes penales. La denuncia aparentemente no sirvió de nada, nunca se me comunico nada.

Bueno, después de 20 años el asunto aun me persigue. Y hoy mismo tuve problemas en el aeropuerto. Al final todo queda en nada. Pero es realmente molesto y me temo que algún día pase a mayores. Que un policía por cualquier razón me identifique en la calle, y por no tener un ordenador cerca y poder comprobar la foto del delincuente verdadero me trate a mi como a un delincuente.

¿De verdad no hay nada que yo pueda hacer para que desaparezcan de una vez por todas?

1 respuesta

Respuesta

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/cancelacion-de-antecedentes-policiales

Aquí tienes el procedimiento

Hola Rober Chispas,

Gracias por el link. Cuando estuve en la policía poniendo la denuncia, y el policía mismo me confirmó que ellos ya tenían la identidad de la persona que utilizaba mi identidad, este mismo policía me explico que lo peor de mi situación era los antecedentes policiales, y me dijo, que era ridículo, pero así es como funciona, que la persona que tiene que solicitar que cancelen MIS antecedentes policiales era la persona que había cometido los delitos, es decir, el fulano que uso mi identidad, que YO no podía solicitar la cancelación de mis propios antecedentes policiales.

Eso es lo que me dijo aquel policía y parecía muy seguro de lo que decía, además que el mismo policía había comprobado que yo soy "el bueno" y el policía de verdad parecía querer ayudarme. Me dijo que con la denuncia quizás el juez ordenaba que me quitasen los antecedentes policiales.

Aun así, quizás vale la pena intentarlo. Me queda la siguiente duda. En el formulario de Cancelacion de antecedentes policiales dice que debo presentar la siguiente documentación:

INFRACCIONES PENALES: Certificaciones judiciales o copias compulsadas de las mismas, que acrediten la firmeza de las resoluciones y finalización de los procedimientos respecto al antecedente o antecedentes que se desean cancelar, donde figure el nombre y apellidos del interesado, motivo por el que se siguió la causa y/o número de atestado policial de que dimana el procedimiento o fecha de comisión del acto delictivo. • SANCIONES ADMINISTRATIVAS: Certificaciones administrativas o copias compulsadas de las mismas, que acrediten el pago efectivo de la multa o estar exento de responsabilidad por los hechos que motivaron los antecedentes. • Caso de actuar a través de representante legal, habrá de aportarse fotocopia del DNI del representante y documento acreditativo auténtico de representación específico para el ejercicio del derecho de cancelación. • Solicitud de autorización para obtener el Certificado de antecedentes penales en el Registro Central de Penados y Rebeldes.

Y aquí esta el problema, como puedo pedir unos certificados de algo que yo no he hecho? Creo que esto era lo que el policía me quería decir. Que el que tiene que pedir la cancelación es el delincuente de verdad, que es el que figura en los juzgados.

El policía me explico algo como que ahora mi nombre está asociado como Alias que un delincuente está usando, y que por eso no era tan fácil cancelar esa asociación. Que cada vez que mi nombre aparece en un chequeo (aeropuerto, hoteles, renovación del DNI...), salta la alarma como que podría ser que no soy "el verdadero yo" y que es el delincuente usando mi identidad, y por eso se ponen a comprobar meticulosamente que de verdad sea yo, o mandan un policía al hotel a comprobar quien es de verdad la persona que se ha registrado en el hotel.

Estas seguro que yo puedo seguir ese procedimiento?

Gracias de nuevo

Comienza por pedir un certificado de antecedentes penales, a ver que tienes.

Es distinto los antecedentes penales que los policiales.

Tu, haz la solicitud a ver que pasa.