Lentes para lejos hacen que vea mal de cerca

Tengo -3 y -2.5 de miopía y hace 2 días que estoy con lentes nuevos ya que los que tenia no me servían más (eran -1 y -0.75) y he notado que de lejos veo perfecto pero cuando cuando quiero ver de cerca me cuesta y los ojos se me desenfocan un poco o no enfocan del todo y veo medio borroso, pero se que no es problema de visión porque de cerca sin ellos veo perfecto. ¿Saben qué podría ser?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Rosina, no soy oftalmólogo pero me ocurre lo mismo que a usted, y creo que se debe a un cuadro que seguro conocerá llamado 'presbicia' o vista cansada, es un defecto ocular normalmente asociado a la edad que aparece en casi todas las personas en torno a los 40-45 años que ocasiona dificultad para ver de cerca.

En lo básico, consiste en una reducción de la capacidad del ojo para enfocar objetos cercanos, siendo que el ojo pierde parte de la capacidad para alternar entre uno y otro tipo de enfoque, -lejos/cerca- tardando más en hacerlo y llevándolo a cabo de forma menos eficaz, porque queda en un punto intermedio al hacerlo, por eso vemos borroso.

Creo que una solución podría ser utilizar lentes bifocales, pero no estoy seguro.

Si lo desea podría leer estas consultas en las que los expertos de la comunidad responden a tres personas en nuestra misma situación, imagino que podría consultar este hecho con su oftalmólogo. Siento no saber mas, ánimo y suerte.

Tengo lentes nuevos para la miopia pero veo mal de cerca con ellos

Tengo Miopía y de cerca veo pequeño y raro

Con las gafas nuevas veo peor de cerca

Respuesta

Como bien te dice Adri, parece ser que sea Presbicia. ¿Más de 43 años? Conforme avanza la presbicia, en los miopes, necesitamos menos potencia para ver bien de cerca. Por tanto con tus gafas de -1 y -0.75 veías bien de cerca pero mal de lejos. Al subirte la miopía, ves bien de lejos pero mal de cerca. Si es ese el caso y es presbicia, la solución pasa por tener dos gafas, usar gafas bifocales/progresivas o incluso quitarte las gafas para ver de cerca.
Si por el contrario tienes menos de 40-45 años, habría que comprobar primero que la corrección actual no sea excesiva y luego revisar la binocularidad y la acomodación porque algo estaría desequilibrándose con el cambio de refracción.