Olor y humo a tabaco procedente de mi vecino del piso inferior

Desde hace años llevo sufriendo este caso y hablado con el vecino en cuestión, este hace caso omiso de malas maneras y contestaciones.

Ya no puedo abrir las ventanas de mi vivienda ya que en cualquier momento me entra el humo del tabaco (procedente del vecino antes citado), con el consiguiente mal olor y peligro para la salud de mi familia.

He medido la distancia que hay entre su ventana y la mía y es de 1´5mt. Cuando en la vía pública la distancia mímina debe de ser de 2 mt. Y eso en horizontal, ya que sabemos que el humo asciende y la distancia debería de ser mayor.

Nos gustaría saber si hay alguna manera legal para que dicho vecino, desistiera de su actitud.

3 respuestas

Respuesta

Estaría bueno que una persona no pueda hacer en su casa lo que no esté prohibido.

Esto sólo ocurre en los países con dictadura

Pero si esa persona causa molestias y acciones insalubres?

Está claro que cada uno en su casa puede hacer lo que quiera, siempre y cuando no origine molestias a los demás, entiendo.

Pero por muy insalubre que sea, no está prohibido fumar

Creo que el fumar ya de por sí es una acción insalubre, nociva y molesta, a parte de que cuando el humo entra en mi vivienda la oeste que deja está bastante tiempo.

Por qué, no se deja fumar en las terrazas y a menos de cierta distancia?

Pues en mi caso, con el vecino de abajo, hay menos de esa distancia

No quiere entender que no puede hacer nada, lo siento mucho, pero su vecino tiene todo el derecho del mundo a fumar.

Y si tiene miedo que le pegue algo cuando está fumando, no salga a la ventana

Estamos de acuerdo de que el vecino tiene todo el derecho del mundo a fumar, y mis derechos cuales son?

Estar supeditado a que él no fume?

Y como bien dice usted "Y si tiene miedo que le pegue algo cuando está fumando, no salga a la ventana" entonces es que hay riesgo, no?

No obstante en:

En el artículo 7 de la Ley de la Propiedad Horizontal, se lee:

2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

Entiendo, que nos da algo la razón?

En su comunidad seguro que los estatutos no prohíben fumar en una propiedad.

El que el vecino fume en su propiedad ni es peligroso, ni ilícito, ni esta prohibido.

Si usted esta tan seguro de que la razón le asiste, vaya a una comisaría y denuncueló.

No hay otro camino

Entonces, según usted, si en los estatutos, se recoge que no se puede fumar, sería viable?

Nosotros lo que queremos es buscar una solución, una vía legal para que dicho vecino, desista de ello, ya que hemos intentado hablar con él para llegar a una solución y lo único que hemos conseguido han sido malas palabras y un portazo en las narices

Los estatutos para aprobarse necesita unanimidad,

Su problema sólo se solucionará si el vecino deja de fumar.

Le propongo algo.

Busque unos altavoces los pone contra el suelo y cada vez que encienda un cigarro usted ponga música muy fuerte, no se sinserá efectivo pero seguro que le molestará

La aprobación de los estatutos, no hay problema, todos los vecinos estamos de acuerdo.

Lo que interesa saber, es, qué poner en los estatutos

Vamos a ver una cosa, usted no cuenta con el vecino de abajo. ¿Usted cree que él votaría no fumar?

Además eso sería completamente ilegal. La comunidad no tiene ese poder coercitiva.

Ustedes nunca podrían prohibir fumar en una propiedad

Respuesta

Me temo que no. ¿Cómo lo demuestras?

Tenemos fotos y vídeos del vecino fumando

¿Hay alguna ley que prohíba fumar?

Hay normativas cívicas y entiendo que cuando realizas algo que causa molestias a más gente entonces ya valdría el sentido común.

Además, entiendo que el fumar es una acción insalubre y nociva para los demás, no?

Te guste o no te guste este señor está fumando en el exterior, y en su casa. No incumple ninguna normativa. Y eso de que es una acción “insalubre y nociva” para ti tendrias que demostrarlo. Y que conste que te lo dice alguien que no es ni ha sido nunca fumador.

La fachada se considera zona común de la comunidad, al igual que las escaleras, garaje...

Ej.: Yo puedo poner una barbacoa en mi habitación cerca de la ventana y freir sardinas, y como estoy en mi casa, puedo, no?

Y que es una acción insalubre y nociva, en las cajetillas de tabaco se lee "El fumar, mata".

Hemos intentado hablar con él para buscar una solución, y la contestación fue "iros a tomar...."

Con lo que ya dice mucho de esta persona para buscar una convivencia favorable para todos.

Cuanto más lo “pinches” peor será. No se matan moscas a cañonazos.

Entonces, no nos queda otra que NO abrir las ventanas porque él desee fumar?

Donde empiezan nuestros derechos?

En el artículo 7 de la Ley de la Propiedad Horizontal, se lee:

2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

Entiendo, que nos da algo la razón?

No, no la tienes. El fumar, ni es una “actividad prohibida por los estatutos”, ni es “dañosa para la finca”, ni “contraviene ninguna disposición general”. No quieras interpretar la ley a tu gusto.

Y con esto cierro por mi parte la pregunta. No insistas.

Respuesta

Yo lo que haría sería ir al ayuntamiento y preguntar si existe alguna ley para regular el tema que usted pregunta,

Tb puedes pedir asistencia legal gratuita en el juzgado si no tienes suficientes ingresos o estás en paro .

O si puedes pagarlo : contratar un abogado y que él te asesore sobre este tema .

No cometas el error de preguntar por esta página, ni ponerte a discutir o replicar a usuarios que hay aquí, que la mayoría son sinvergüenzas sin cualificación alguna, que se meten aquí pq están aburridos, y lo peor es que confunden a la gente, o insultan, humillan etc,

Además esta página es para dar soluciones y no para dar ellos su opiniones, consejos, y demás historias.

A una amiga mía llamada Kira Bosch la estuvieron acosando insultando humillando durante 3 meses al principio de este año.

Tuvo que dejar de entrar en la página pq cada vez que entraba y preguntaba algo o respondía a algún usuario, le mandaban mensajes humillando y insultåndola.

Y al ver que tb a tí te han respondido mal, no insultando pero si como riéndose de tí, me he visto obligada a avisarte.

Esta página ya no es lo que era, antes había la mayoría abogados, ingenieros y demás personas con nivel intelectual alto que respondían solucionando las dudas, ahora solo abundan las personas desgraciadas como las que he dicho antes.

Ejem: Verónica López fuentes

Sabella bárbaro

Lorenzo Ayuso dresde

Uno que dice que es abogado y tiene unas respuestas erróneas y sin sentido