¿Tengo qué pagar honorarios por pedir presupuesto a Arquitecto?

Me he planteado hacer una reforma integral en mi vivienda y he pedido varios presupuestos. Uno de ellos, a un arquitecto, quien me presenta varias propuestas de plano de lo que se podría hacer. Me presenta a su vez a un reformista para que de presupuesto de la reforma. En ningún momento hemos firmado ningún contrato . Al final nos hemos decidido por otra propuesta y me reclaman honorarios por los planos presentados. ¿Es legal? ¿Tengo qué pagarlo si no hay ningún contrato de por medio?

3 respuestas

Respuesta

¿Has utilizado esos planos para pedir presupuestos o como base de la reforma?

No los he utilizado para nada. Pedí 3 presupuestos y cada uno me presentó sus planos.

La diferencia es si ud acudió al arquitecto para que le realizara unas mediciones y unos planos o bien si acudió al arquitecto para que le presupuestara la realización de la obra.

Si es el primer caso deberá abonar el trabajo, si es el segundo caso se entiende que la realización de planos y presupuesto es un trabajo que, si no se indica que se va a cobrar, es para aclarar el alcance de los trabajos presupuestados.

Pues acudí al arquitecto a través de un amigo para que me diera precio completo para la reforma (proyecto + ejecución). Me presento una propuesta de planos y un presupuesto con su reformista. Al decirle que nos decidíamos por otro arquitecto es cuando me quiere cobrar los planos iniciales.

El arquitecto debería haber indicado los honorarios antes de realizar cualquier trabajo, si no ha firmado ninguna nota de encargo no se como le va a reclamar el pago de ese trabajo.

Imagínese que después de esta respuesta le pregunto que donde le mando la factura de mis honorarios por resolver dudas en esta web...

Respuesta

Pues si. El arquitecto tiene derecho a cobrar sus honorarios. Deberías haberlo puntualizado al hacerle el encargo.

y porque otro de los presupuestos no me ha cobrado los planos si también es arquitecto?. En ningún momento me dijo que me cobraría por los planos presentados.. Es como si voy a pedir presupuesto a una tienda de cocinas, y me cobran por el diseño y el plano que me hacen si no les compro la cocina...no entiendo muy bien. En ningún momento les hice un encargo...solo les pedi presupuesto..

Son cosas a puntualizar cuando se hace el encargo. Una cosa es encargar un proyecto a un arquitecto y otra pedir un presupuesto a una empresa para hacer un trabajo u obra. Creo que ahí está el problema.

Ok entiendo, pero entonces ya voy a pagar el proyecto a la empresa que me va a hacer la reforma...no entiendo porque tengo que pagar planos que no voy a utilizar..como resuelvo?

En su dia encargué a un arquitecto el proyecto para hacer una casa; después esta casa no se construyó. Yo tuve que pagarle al arquitecto igualmente sus honorarios. Creo que, en esa profesión, la cosa es así. De todos modos, vé al Colegio de Arquitectos, y quéjate. A lo mejor sacas algo.

pero solo me ha presentado unos planos...ni siquiera es un proyecto!

Él dedicó un tiempo a hacer estos planos y, por tanto, tienen su precio. Que después no los utilices no te excusa de tener que pagarle por su tiempo. Al menos así lo veo, y no digo que yo tenga razón. Créeme, ve al Colegio de Arquitectos y presenta el caso. Saldrás de dudas.

Respuesta

¿Es importante saber si los planos los tiene usted? Una cosa es hacer una reforma sin arquitecto.

Una vez que se encarga un diseño eso tiene un coste como bien le dicen.

No es lo mismo que usted por si misma tenga una idea clara.

Sin acudir a un arquitecto.