Requisitos para comprar casa a tus padres

Mis padres se han divorciado y la casa en la que vivían se pondrá a la venta. Mi pareja y yo vivimos de alquiler y, hablándolo con ellos, hemos pensado que sería una buena oportunidad comprarla nosotros. Porque está bien ubicada y ellos nos bajarían un poco el precio con respecto a unos desconocidos.

Sin embargo hemos leído que comprar una casa entre familiares no es tan fácil. Lo que realmente habíamos pensado es tasar la casa (unos 150.000€ según idealista y la zona), dividirlo en tres (uno para mi madre, otro para mi padre, y otro para mi hermano y para mí). Y que a mí no me dieran el dinero sino que me lo descontasen del precio final. Pero no sé si es mejor hacerlo de otra forma o directamente no es viable.

Obviamente nosotros nos meteríamos en una hipoteca (de esos 120.000€ inicialmente) pero no sé si es mejor hacerlo de otra manera o qué fórmula acarrea luego menos impuestos o vericuetos legales.

1 Respuesta

Respuesta

No veo que significa el segundo párrafo de su consulta, si van a compara esa vivienda, tendrán que pagar el precio que acuerden por ella, con independencia de lo que hagan con ese dinero los vendedores, por más que sean sus padres.

Gracias por tu respuesta.

Quizás no me he expresado bien. La cuestión es que hemos leído que si se compra entre familiares hay más trámites y más impuestos que si fuera a un desconocido. Lo cual no sé si es verdad.

Y que lo que hemos planeado es que ellos nos descuenten algo del total, pero no sabemos si eso se puede hacer tal cual. Es decir, si se puede poner el precio que uno quiera, independientemente del valor de tasación, o si eso conlleva consecuencias.

La compraventa entre familiares no tiene ninguna diferencia con la compraventa entre personas extrañas. Ocurre sin embargo que en ocasiones se intenta simular una compraventa entre parientes, cuando se trata de una donación, porque es fiscalmente más barato, pero ese no parece su caso.

Si en la escritura ponen un valor inferior al que tenga previsto, a efectos fiscales, le harán la liquidación por el valor previsto.