Criterios de divisibilidad visto en niveles educativos

Sres. Expertos

Mi inquietud es la siguiente quisiera saber si éstos son los criterios de divisibilidad más utilizados en la asignatura de matemáticas en los niveles secundarios y primarios

Criterios de divisibilidad

Un número es divisible por 2 si termina en cifra par o 0 (2,4,6,8,0...)

 Un número es divisible por 3 si la suma de sus números es múltiple de 3 (282: 2+8+2 = 12 así que es múltiple de 3)

Un número es divisible por 4 si sus 2 últimas cifras son 0 o múltiples de 4 (424, 400...)

Un número es divisible por 5 si termina en 5 o 0 (40, 35, 15...) Seattle Alfredo se

Un número es divisible por 6 si es divisible por 2 y por 3

Un número es divisible por 7 si la resta entre el número sin la cifra de unidades, y el doble de la cifra de la unidad es 0 o múltiple de 7.

Un número es divisible por 8 si sus 3 últimas cifras son 0 o múltiple de 4.

Un número es divisible por 9 si la suma de sus dígitos es múltiple de 9.

Un número es divisible por 10 si termina en 0

2 Respuestas

Respuesta

Osvaldo, además de los criterios que te pasó Robert podrías agregar con la misma lógica del 6 y del 12 el criterio para el 14, 15, 18

14: divisible por 2 y 7

15: divisible por 3 y 5

18: divisible por 2 y 9

Y en general si dos números son coprimos, si un número es divisible por ambos, será divisible por el producto

Además de eso existen otros criterios

Divisivilidad por 100 (que termine en 00), por 1000 (termine en 000), etc.

Calculo que debe haber muchos más, pero no creo que sean útiles, ya que la idea de estos criterios es ver 'rápidamente' cuando un número es divisible por algún número dado y muchas veces es más sencillo directamente hacer la cuenta que acordarte el criterio de divisibilidad.

Salu2

Respuesta

Si quieres añadir alguno mas:

Divisibilidad por 11

Cuando la suma de los números que ocupan la posición par menos la suma de los números que ocupan la posición impar es igual a 0 o a un número múltiplo de 11.

Divisibilidad por 12

Hay que comprobar que sea divisible entre 3 y entre 4. Si es divisible entre 3 y entre 4 entonces el número es divisible entre 12.

Divisibilidad por 13

Hay que restar el número sin la cifra de las unidades y 9 veces la cifra de las unidades.

Si esa resta tiene como resultado 0 múltiplo de 13 entonces el número es divisible entre 13.

Sr. Chispas Robert

Antes que nada quiero decir que me sepa disculparme por la devolución de la contestación. Por que no la he visto cuando me enviaron la primera respuesta ahora si al grano muchas gracias por la respuesta a usted también.

OK