Qué pasa si me quedo en paro?

Necesito que alguien me pueda orientar sobre algunas dudas que tengo... Las expongo con brevedad: resulta que dentro de pocos dias me van a dejar en el paro, ( tengo 51 años ) ya con esa edad es casi imposible que vuelva a encontrar trabajo, llevo 16 años cotizando, ¿puedo solicitar la ayuda para mayores de 52 años?(cuando los cumpla...) ¿Y cuánto me pertenecería?

Otra de las tantas dudas que tengo es que a mi mujer la han propuesto para una invalidez, porque ya le es imposible seguir trabajando debido a las múltiples deficiencias que tiene, como hernias discales, varias operaciones en las piernas, dolores de espalda y cuello, etc etc etc ... ¿y me pregunto qué tipo de incapacidad le pueden adjudicar? Y otra de las dudas... Si yo o mi mujer tenemos algunas propiedades como un par de solares, un par de pisos, y unos terrenitos de olivos... ¿eso influye para que varíe las posibles compensaciones económicas que nos puedan adjudicar? Se me ha olvidado decir que no estamos casados, (aunque le llame mi mujer...) en realidad es mi pareja, aunque tenemos un hijo en común...

Espero que alguien me pueda orientar un poco, porque estoy bastante perdido.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Fran, en mi caso no soy experto ni conocedor pero querría comentarle dos detalles sobre su consulta, la primera es que, como bien ha pensado y en principio, el tener propiedadades sí llega a condicionar a las un número de prestaciones que puedan solicitar, lo estuvimos hablando en esta consulta que abrí sobre la situación de mi madre,

Mujer de 72 años cobrando una PNC y con hijo mayor de edad a cargo, ¿Puede percibir otra prestación?

La invalidez que podrían otorgarle a su mujer creo sería de orden reumático, y según recuerdo, podría solicitar tanto una incapacidad laboral como un grado -porcentaje- de discapacidad, -ambas a la vez-.

Como sabrá, la incapacidad se solicita desde I.N.S.S y la discapacidad desde un 'centro base' o centro de valoración, en cada provincia existen uno o dos de estos centros.

http://sid.usal.es/faq.aspx?id=230

Aunque debe responderle un experto, deseaba dejarle una recopilación de información ya tratada con anterioridad en esta página, que incluye parte de lo que usted ya conoce, creo que podría serle de utilidad para valorar las opciones que en principio parecen más inmediatas o viables, porque en los enlaces figuran entre otros aspectos los requisitos necesarios para llegar a percibir los subsidios, suerte y mucho ánimo.

- Subsidio para personas mayores de 45 años,

https://loentiendo.com/subsidio-mayores-de-45-anos/

- Subsidio para personas mayores de 52 años,

https://loentiendo.com/nuevo-subsidio-mayores-52-anos/

- Prestación 'Programa de Activación para el Empleo' --PAE--

https://loentiendo.com/pae-programa-de-activacion-para-el-empleo/

https://loentiendo.com/plan-prepara-ayuda-400-euros/

-- Subsidio ordinario/extraordinario de SEPE/INSS

https://loentiendo.com/sed-subsidio-extraordinario-desempleo/

- Subsidio por cargas familiares

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/he-dejado-de-cobrar-el-paro/cargas-familiares

- Solicitar una prestación de 426 € durante seis meses, siempre que tenga un mínimo de un año (12 meses) cotizados previos en la seguridad.

- Recopilación de información global sobre los subsidios de desempleo existentes

https://loentiendo.com/el-subsidio-por-desempleo/

hola, gracias por contestar tan pronto, pero me surge una duda: si yo he estado trabajando durante 23 años y he estado ahorrando para poder tener alguna propiedad......y otros han estado trabajando también los mismos años , pero estos últimos se han gastado lo que han ganado ........ entonces a ellos si que se les acepta la ayuda para mayores de 52 años y a mí que he estado ahorrando, por tener pertenencias me pueden condicionar las ayudas??????????????????????????   entonces qué me intenta usted decir que premian a los derrochadores antes que a los que han querido ahorrar algo??????????????????

I. Hola Compañero, muchas gracias. Disculpe, comprendo a la perfección su duda y lo que me expone. A cerca de lo que plantea, deseaba dejarle otras páginas que creo explican este hecho, por desgracia parece ser una mecánica muy cercana a lo que ha pensado.

https://loentiendo.com/el-rendimiento-presunto-del-patrimonio/

https://loentiendo.com/renta-maxima-paro/

https://www.audiolis.com/blog/perdida-del-subsidio-por-no-comunicar-un-incremento-patrimonial-al-sepe/

https://loentiendo.com/subsidio-desempleo-ingreso-extraordinario/

Debo decirle que tampoco encuentro del todo justo que se obre de esta forma, pero no era mi intención entrar ahí, porque hablaría sin conocimiento de causa, sólo pretendo colaborar en lo posible en esta página, al parecer, el hecho de tener propiedades, -por mucho que hayan sido ganadas a través del esfuerzo de años de la persona-, puede comprometer u obstaculizar el derecho a ciertas ayudas, o a un número concreto de ayudas.. no conozco cada escenario porque como le comenté no tengo la formación necesaria para saberlo, unicamente quería ofrecerle la información que conozco, documentada en la página 'LoEntiendo' que es una de las más completas en este ámbito, por si le fuese de alguna ayuda y mientras responde alguien mucho más preparado.

Imagino que las ayudas del estado se plantean 'en crudo', en el sentido de que no realizan una valoración global, sino que dan las ayudas en base a la situación presente.. por este motivo, si nos encontramos en un momento precario, van a tenerse en cuenta los años cotizados, pero no la posible 'mala gestión' -por así decirlo-, de nuestro propio dinero, que nos ha llevado a tener que pedir ayuda en la actualidad.

He conocido por terceros a personas que por diustintos motivos llegaron a ser millonarios, pero que por no saber gestionar su dinero o no invertirlo de forma adecuada, luego se vieron prácticamente en la ruina.. por eso deduzco lo que decía antes, el estado no tendrá en cuenta nuestras situaciones económicas anteriores.. ni lo bien o mal que hayamos gestionado nuestras propiedades/dinero en un pasado, sólo se evaluan los años cotizados y el tener una sitación precaria en la actualidad, a pesar de que dicha situación esté provocada por la misma persona que ahora pide ayuda.

Si lo desea, podemos trasladar su consulta a un compañero conocedor, en la comunidad se dan cita varios abogados y expertos en derecho laboral con ámplia experiencia. Mucho ánimo.

muchas gracias por contestar, me puedes pasar con alguien que sepa más del tema???? para que me pueda asesorar con más exactitud????? gracias de antemano...

I. Buenas Fran, gracias. Por supuesto, creo que podrían orientarle mejor Sabella Bárbaro, Dolores Ortiz, Póliplos y Antonio aa,

Maribel ❤ Babarro ❤R.

Dolores Ortiz Abogada

Poli Plos

Lamento no conocer más a fondo el ámbito, mucho ánimo y suerte.

Respuesta

Yo a la contestacion de( adri ) No podria añadir mas, pues mejorarla me seria imposible.

hola, entonces usted también piensa que si alguien tiene alguna propiedad, por el mero hecho de tenerla le condicionará a la hora de cobrar la ayuda para mayores de 52 años???

Al contrario, usted si tiene cotizado y por motivos de salud no puede trabajar tienen que evaluar para tener una compensacion economica tenga o no propiedades.

Yo simplemente dije en mi primer escrito.

Que el experto ( adri ) A mi enteder, yo no podria mejorar la pregunta ya que el sabe mucho mas que yo .

Yo que usted solicitaria esa ayuda .

gracias por contestar tan pronto, pero yo me refería a dejar de trabajar por quedarme sin trabajo, o por discutir con mi jefe, o por que cierran el lugar donde trabajo, es decir por otro motivo que no es la salud... entonces pediría la ayuda para parados mayores de 52 años, pero mi pregunta es: si tengo varias propiedades, ¿eso condicionaría el hecho de concederme la ayuda?

No tiene nada que ver ! Lo mejor es solicitarla .Los olivos si dan mucho rendimiento ellos tienen que hacer el computo de todo .

Haber tampoco es imposible encontrar trabajo, dificil si segun que trabajo !

hola, es que yo siempre he trabajado de lo mismo en un taller mecánico desde que tenía 22 años.... ahora con mi edad ¿quién me vá a contratar en un taller?  con el montón de jóvenes que hay en paro... además los empresarios prefieren contratar a alguien joven (aunque no tenga experiencia) porque le hacen contratos basura, y además trabajan muchas horas y les pagan poco.....y yo ya no acepto eso........

Es cuestion de mirar en otros talleres u buen mecanico siempre encuentra, solicitar la ayuda no quita lo demàs, y de mayor nada lo importante es la actitud, si quieres puedes.

Puedes pedir la ayuda, y no por eso encontrar trabajo si te gusta.