Instalador de calentador por técnico autorizado?

Hace poco mi lampista del barrio me ha cambiado mi viejo calentador de agua con gas natural por uno nuevo. El tubo de evavuación (si se le llama así...), no lo ha cambiado; me dejó el que estaba. Mi pregunta es, ¿si mi lampista me debería haber dado algún tipo de certificado o algo para la inspección de la compañía de gas y quisiera también saber si el lampista tiene que ser un técnico autorizado por industria (o algo así) para poder realizar este tipo de trabajos? No sé si mi fontanero lo es...🤔. Os agradezco de antemano vuestras respuestas! (En relación a este calentador, tengo otra pregunta publicada)

5 Respuestas

Respuesta

La instalación de cualquier tipo de aparato conectado a gas debe ser instalado por un técnico que realice la instalación según normativa y las pruebas de estanqueidad en las conexiones de gas. No es necesario un certificado aunque yo lo doy cuando realizo una instalación de calentador o caldera para que figure en la vivienda la instalación del nuevo aparato y luego no haya problemas con las inspecciones.

Según la normativa actual, vigente desde el 2018 en toda España quedan prohibidos la instalación de calentadores atmosféricos, por lo cual en la inspección de gas pueden precintar el calentador si se dan cuenta que es nuevo. Y obligarte a cambiarlo. Y si no se dan cuenta y alguna vez pasa algo ningún seguro va a cubrir los daños por no cumplir la normativa de seguridad. Un saludo

De todas formas si necesitas información, la asociación de instaladores de Barcelona puede orientarte, GREMIO BCN

Respuesta

Pienso que el fabricante del calentador tiene que revisar la instalación, expedir el correspondiente Certificado oficial, y pegarle al aparato la pegatina correspondiente. Creo que no basta con que la compañia con quienes tengas contratado el gas haga una revisión rutinaria. Sin embargo no es algo que tenga muy claro. Por tanto, intervengo en la pregunta pues también a mi me gustará saber la respuesta de un entendido.

Respuesta

Fontanería Gasanz te lo ha explicado muy bien hace falta que sea instalador de gas(no todos los fontaneros lo son), que certifique la instalación y no puede ser un aparato de tiro natural tiene que ser estanco.

Respuesta

Toda instalación realizada por un técnico autorizado debe estar respladada por un documento escrito, con el cual puedas respaldar que dicah instalación fue hecha por un profesional, si en algún momento necesitas hacer un reclamo por falla del sistema, dentro del tiempo de la garantía,

[url=https://www.minisplitwarehouse.com/<br%20/>]https://www.minisplitwarehouse.com/
[/url]