Seguro hogar no cubre daños a terceros,

Por rotura por congelación de tubería, se han producido daños propios en vivienda, así como en dos viviendas anexas a la nuestra, se han caído por el agua dos paredes medianeras. Nuestro seguro nos comunica que los daños propios no están cubiertos, por las exclusiones de la póliza. El problema surge con la responsabilidad a terceros, ya que esgrimen que tampoco cubrirán los daños a los vecinos, ya que las paredes caídas estaban en mal estado con anterioridad, con humedades, por lo que tampoco se hacen cargo. ¿Qué hacemos nosotros? Arreglamos las paredes de los vecinos, ¿o dejamos que sean estos los que reclamen a nuestra compañía?. Si la compañía les responde que no se hace cargo tras la nueva reclamación, ¿qué ocurre con nosotros? Tendríamos que ir a juicio contra los vecinos, ¿o la compañía aseguradora?. Y si producido el juicio, ganan los vecinos, ¿puede repercutir el seguro contra nosotros los pagos de dicho incidente?.

2 Respuestas

Respuesta

Es importante tener aseguradoras de calidad, y que no tengan ese tipo de exclusiones. Cambia de compañía.

Sobre los daños a las paredes medianeras, si el perito defiende que las paredes no estaban en condiciones, hay que pensar que están en lo cierto. Y por lo tanto, no tendrías responsabilidad en ese daño.

Si la parte contraria reclama, hay juicio, y el juzgado da la razón a los perjudicados, tu compañía tendría que indemnizar. Y ahora mismo no se me ocurre ningún motivo por el que podría reclamarte a ti, por un daño que (de no estar en mala situación anteriormente) está asegurado.

Muchas gracias Ángel, la verdad es que la compañía nos ha decepcionado, mucho nombre y mucho anuncio, pero en el sector hogar nada de nada. En automóviles mejor. Muchos años de mutualista, y al final lo quitaremos todo de ese seguro.

Entonces entiendo que nosotros ya no tendríamos que hacer nada con los vecinos, y que sean ellos los que diluciden su disputa con mi seguro.

Hoy nos han remitido la carta denegando asistencia a daños propios, e incluyen que mi vivienda esta en mal estado de conservación, no aclarando que puntos están mal conservados, mintiendo claramente ya que está reformada totalmente de hace 10 años.

En fin, gracias de nuevo.

Si la pared que se ha caído es medianera tuya, la mitad te corresponde levantarla a ti, y por tanto también estas siendo afectado por la decisión arbitraria de la Mutua, en ese caso yo me platearía también la reclamación, por ejemplo: al defensor del asegurado, y la DGSFP, pero siempre demostrando que el perito se equivoca.

Otra forma de reclamación, no gratuita, es la designación de un perito de parte, y que demuestre el estado de esa pared. Se nombraría un tercero, ya no nombrado por ninguna parte, para que decidiera.

Respuesta

Si las paredes estaban en mal estado.. poco se puede hacer.

Pero si los daños son cuantiosos, puede designar un perito, para rebatir al de la compañía.

Esto es costoso, pero si dos peritos le dicen lo mismo.. lo tendrá claro. Si no, ahí tiene algo con lo que luchar con so compañía.