En que consiste un juicio verbal, tengo que pagar las costas si pierdo ?

Hace dos meses denuncie ante la Omic, el dpto de Consumo de mi ciudad, a un establecimiento taller de informatica donde lleve mi pc que presentana fallos de pantalla azul y caida del S.O ( sistema operativo ) para que le hicieran un diagnostico de que le pasaba, pasaron las semanas y no encontraban el problema, pero a la tercera semana dijeron que era fallo por Procesador Cpu con fallo de fabrica, me dijeron de arreglarlo ellos por 150 e, pero algo me daba mala espina y lo lleve a la tienda original donde lo compre 11 meses antes, por que yo desconocia si aun estaba en garantia, y en caso de estarlo la reparacion saldria gratuita, asi que pague por el diagnostico 30 e sin factura que me pidieron, asi que lo recogi y lo lleve a la tienda donde lo compre para que lo revisaran y comprobaran la garantia y la pieza Procesador Cpu que la otra tienda habia diagnosticado que era la que causaba el problema, cual seria mi sorpresa

( Desagradable ) que al cabo de 8-9 dias mi tienda, en una primera revision superficial, me indica wue me han montado el equipo a patadas, rompiendo un pin socket de la placa base ( enganches de ensamblaje ) me habia montado torcido el ventilador-disipador del Procesador-Cpu, forzando los anclajes y el Procesador-Cpu tambien presentaba daños en la superficie, de perdida de pintura, como si tambien lo hubieran forzado o lo hubieran roto ( aunque en aquel momento aun no se sabia hasta que se desmontara ) me enviaron fotos de los daños, y al haber habido una mala manipulacion externa, no lo cubrio la garantia, asi que ordene la reparacion que pasaba por poner placa base y Cpu nuevos, solicite que me hicieran un informe tecnico, y entre eso y otros daños complementarios, como estar pagando tres meses internet en casa obligado por contrato sin tener el ordenador, la factura ascendio a 432.19 e, mas de lo que costo el pc 11 meses antes, fui a pedir la hoja de reclamaciones, y el tio al que denuncie lo nego todo, me dijo que era crustiano y tenia 4 hijos, que no lo denunciara, se puso a llorar, despues me echo encima a dos clientes y su cuñado, pero de la indignacion que yo tenia y el csbreo, sali de alli hora y media despues con la hoja de reclamaciones, y he estado tres meses reuniendo pruebas, y el 4 de Marzo presente la reclamacion en Consumo, y el tio lo ha negado todo echando balones fuera y acusandome a mi y a mi tienda original de haber hecho un montaje para perjudicarle, con lo cual la mediacion de la Omic ha salido negativa, y tampoco ha querido presentarse posteriormente a la Junta de arbitraje, asi que ayer descargue impresos del Colegio de Abogados de Alicante para solicitar Asistencia juridica gratuita, pero me han dicho que no es necesario, que como. Lo que reclamo es una cantidad inferior a 2000 euros

( Son 432.19 e ) que vaya a los juzgados, a un departamento que se llama Decanato y alli solicite una cosa que se llama Papeleta de juicio verbal, nunca he asistido a un juicio de este tipo ( es con abogado, sin abogado, ¿tengo qué hacer un careo con la persona a la que he denunciado? ) No se como va esto, y tampoco podria pagar al abogado, a menos que yo ganara el juicio, y descontaran los costes del importe, que tampoco se cuales serian los emolumentos del letrado de oficio segun baremo ( y en cado de perder el juicio, tengo que pagar las costas ) no es que no quiera, por que este tema me ha hecho mucho daño economico, y hasta Mayo no terminare de pagar a plazos, la reparacion del pc, pero es que despues de 42 años trabajando, hace 15 meses me quede en el paro, y ahora estoy cobrando el subsidio de Mayores de 55 años, que eran 430 e, pero en Febrero lo subieron a 451 e, pueden informarme por favor de como va esto, por que descubri a traves de la pagina web, de la tienda de este hombre, que 10 personas mas le habian denunciado por mala praxis en la reparacion de sus telefonos moviles, a lis cuales le habian quitado piezas nuevas y le habian puesto piezas de segunda mano o rotas, o otro caso curioso, habian cambiado la pantalla de un movil y al montarlo, le habian roto, el altavoz y el procesador, yo hace 5 meses le puse una denuncia en su pagina web, que sigue figurando en primer lugar, denunciando sus malas practicas, con el objeto de ayudar a que otras personas no caigan en la trampa, y despues tengan que lamentarlo, hasta ahora lo han visto mas de 400 personas.

1 respuesta

Respuesta

Conviene puntualizar las cosas. Usted puede poner una demanda de juicio verbal en reclamación de esa cantidad, como le han dicho, para eso no es preceptiva la intervención de abogado, por lo tanto no le van a nombrar uno de oficio, ni deberá pagar el del contrario, si pierde y lo condenan en costas.

Entonces como se desarrollaría este juicio, el juez estudiaría toda la documentación de pruebas que yo presentara, y estudiaría las alegaciones que hiciera la parte denunciada también, ¿y en base a eso emitiría un veredicto?

O se trataría más bien de un careo ante el juez entre yo y el denunciado, y se basaría el juez en el resultado de ese careo para el veredicto

Por ultimo, no podría alegar el denunciado, lo mismo que ha hecho ante Consumo, que es su palabra contra la mía, aunque haya un informe de 8 páginas, del Técnico de mi tienda original, en el que se relatan los hechos cronológicos, y los daños ocasionados a mi equipo, por el Técnico denunciado y volver este a evadir de nuevo su responsabilidad ? y otra cosa, si el denunciado se presenta con su abogado, y a mi no me nombran uno de oficio,

¿ quién defenderá entonces mis intereses ?

Muchas gracias

Perdone que se lo diga, pero no es fácil explicar en este reducido espacio, en qué consiste un juicio verbal civil, a mi me costó horas de estudio. Voy a intentarlo.

Una persona, el demandante, en este caso usted, presenta su demanda ante el juez. Éste la traslada al demandado que debe contestarla, oponiéndose o allanándose a su petición. En el primer caso se celebra la vista, el juicio, ante el juez, que decide en razón a las alegaciones de las partes, que, a su juicio, hayan resultado probadas.

Eso de “es su palabra contra la mía” no existe en derecho, las palabras no tienen ningún valor, si no son acreditadas por los medios de prueba admitidos en Derecho.