La presión de mi caldera baja más rápido de lo normal

Tengo una caldera Vaillant de 17 años. Hace unas dos semanas noto que la presión le baja más rápidamente y tengo que llenarla cada dos días hasta el 1, 5. No es que baje mucho.. Más o menos baja 0.5 cada 12 horas pero antes no lo hacía. No sale agua por la válvula de seguridad y no veo fuga. ¿Qué puede ser? ¿Será el vaso de expansión aunque no salga agua por la válvula o habrá una fuga que aún no haya visto?

3 respuestas

Respuesta

Llenala, cierra las llaves de ida y retorno a los radiadores durante horas y comprueba si baja la presión. Y si lo hace al abrir una de esas llaves.

Respuesta

Si no sale agua por la valvula de seguridad, ni ves agua en el entorno de la Caldera, la fuga está en la instalación.

Cierra la ida y el retorno a ba salida de los radiadores, y seguro que ni bajara la presión, claro tienes que estar sin calefacción, el tiempo suficiente, hasta que te asegures que ya no baja

Cristina Sanmamed, puedes valorar si lo deseas

He cerrado la ida más el retorno y sigue bajando la presión. Por dónde se irá el agua? Puesto que no veo charco ninguno. Llamé al servicio técnico a ver que me dicen pero ojalá sea la caldera porque como sea alguna tubería madre mía..como dar con ella

Pon un recipiente debajo de la válvula de seguridad, durante 24 horas a ver si sale agua en algún momento

También hay que asegurarse si las llaves de ida y retorno cierran bien, y eso se comprueba, cerrando las llaves, mirar la presión de la Caldera, y sacar agua por un radiador a ver si baja la presión

Saqué agua por un radiador y no bajó la presión. Entonces es que las llaves de ida y retorno cierran bien. Por la válvula no sale agua tampoco. Es muy extraño. Estoy a la espera que  venga el técnico hoy o mañana  a ver que pasa.

Has intentado meter presión en la caldera lo máximo a ver a cuanto llega como prueba

Si le meto mucha presión de agua sube al máximo y después hecha el agua que sobra por la válvula pero eso es notmal al lenarla demasiado creo. He probado también a conectar la calefacción a más grados para saber a cuanto sube la presión al estar calentando a todo gas pero subio hasta 2 y no más. Eso debe significar que el vaso de expansión funciona bien.

Sí el vaso de expansión está bien

Tienen que revisar los quemadores por encima, osea debajo del intercambiador a ver si de observa oxido

Respuesta

Las calderas que se apagan y encienden continuamente tienen menos rendimiento.
https://www.cooling-heating.net/

El rendimiento de una caldera es el resultado de dividir su potencia útil en Kw, entre la potencia calorica obtenida al combustionar un combustible.

El dato resultante – cociente de la división, multiplicado por 100 – se expresa en % y cuanto más elevado sea, mejor rendimiento tendrá la caldera y por tanto mayor aprovechamiento obtendremos de la energía consumida.

Por tanto una caldera cuyas características y tipo de regulación de potencia le permitan obtener un 95% de rendimiento de la energía consumida, aportará más energía a la instalación – radiadores, agua caliente- que otra caldera de rendimiento menor.

Existen calderas en servicio con rendimientos muy diversos, desde el 55%, 65%…en adelante, estos rendimientos del 55% y 65% se considerarían muy bajos y se dan en calderas antiguas de tiro natural, son calderas que se apagan y encienden continuamente cuando funcionan en calefacción.

En el caso de las calderas de circuito estanco y Bajo Nox, pueden situarse en rendimientos del orden del 85%, 88%, 95%.. Siendo las calderas más eficientes, las de condensación que pueden alcanzar rendimientos por encima del 100% debido al aprovechamiento que hacen del calor latente contenido en los gases de la combustión y a que el cálculo de su rendimiento se hace en base al ( P.C.I.) poder calorífico inferior del combustible.