Varios fontanería

Estoy reformando mi piso y tengo varias preguntas al respecto:
- ¿Para una ducha de obra que es lo más recomendable? ¿Hay algo más que no sea gresite para poner como suelo de la ducha? ¿Se puede usar un accesorio de madera de teka sobre el plato de ducha de porcelana?
- Vamos a poner un descalcificador. ¿Con esto el agua se puede beber o usar para cocinar? ¿O hay que poner un sistema de ósmosis inversa?
- El fontanero me ha dicho que las tuberías de la calefacción de gas no deben tener escalones porque se forman bolsas de aire y no funciona correctamente. ¿Es esto cierto?

1 respuesta

Respuesta
Antes se ponían planchas de plomo debajo del plato de obra para evitar las filtraciones, es un sistema efectivo pero hoy día hay soluciones mejores como la tela de PVC. La encontraras en ferreterías especializadas en materiales de construcción, también existen sumideros que ya vienen con la tela de PVC y forman un solo cuerpo aunque estos son muy altos (por lo menos los modelos que yo conozco) y a lo mejor no tendrás espacio suficiente, lo mejor es que vayas a un almacen de materiales de construcción o ferretería especializada (tipo LEROY MERLIN), ellos sabrán aconsejarte.
Cuando dices calefacción de gas, supongo que te refieres al tipo de combustible, lo que circula por las tuberías es agua caliente, es verdad que se pueden formar bolsas de aire, de hecho se forman, esas bolsas de aire se pueden extraer de forma automática montando purgadores automáticos en los puntos más elevados de la instalación, tanto en la ida como en el retorno, y procurando darle una pendiente al tubo hacia los purgadores para favorecer la circulación del aire hacia estos, cuando el aire llega al purgador sale automáticamente, la pendiente puede ser mínima + o - 0,5%.
El echo de que tenga codos o escalones no tiene nada que ver con la formación de blosas de aire, eso si, es más fácil según mi opinión, extraer el aire de una instalación que discurra por el suelo, aunque si va por el techo también es posible.
En cualquier caso tu eres el que decide aconsejado por el profesional pero al final el es el que tiene que adaptarse a ti, por lo menos esa es mi filosofía como instalador.
Entonces, ¿las tuberías pueden instalarse por el suelo o por los tabiques sin problemas? Pensaba que debían ir por arriba para que después cayera hacia los radiadores (hay que tener en cuenta que soy un analfabeto de este mundillo). Mi fontanero me dijo que había que tirar los tubos por encima de la talla.
En el caso de optar por ducha de obra, que opciones hay (para que no filtre y en cuanto al tipo de piso a utilizar).
Respecto a las tuberías de calefacción, mi casa esta llena de vigas, por lo que el fontanero quiere pasar las tuberías por debajo de las bigas para que no hayan escalones o codos, pero en ese caso la talla se me quedaría muy baja y de la otra forma tendría que haber escalones o codos en algunos sitios. ¿En este ultimo caso funcionaria bien la calefacción o seria una fuente de muchos problemas (me dice el fontanero que se pueden formar bolsas de aire)?
Gracias.
Si estamos hablando de calefacción por agua caliente y con radiadores, pues si y aparte para llegar al radiador no te queda otro remedio que ir por el tabique.
No se a que te refieres con lo de la talla, imagino que es el techo, y te repito lo de antes pueden ir tanto por el techo como ppor el suelo, yo si puedo elegir prefiero por el suelo. Y el agua no cae hacia el radiador la circulación es forzada por una bomba circuladora. Esta bomba es la que se encarga de vencer la perdida de carga producida por los diferentes accidentes de la instalación (cambios de nivel, codos, tes, reducciones, etc...) y tiene que ser adecuada a tu instalación.
Suerte.
Lo más recomendable es lo que más te guste, pero cuidado con las duchas de obra en los pisos, sobretodo por el que esta debajo de ti.
Hay accesorios de teka a medida para muchos modelos de platos de porcelana.
Un descalcificador te quita la cal y nada más, en teoría el agua de la red publica tiene que ser potable y superar algunos controles perooo... Yo te aconsejaría poner un sistema de ósmosis inversa para el agua que vayas a beber o cocinar.
Lo más aconsejable es evitar al máximo los escalones, codos curvas etc... pero eso no siempre es posible, y no por eso tiene que funcionar mal.
Suerte.