Denuncia o Querella por razón de costes

Tengo que poner una denuncia o querella por haber sido víctima de un delito que según me han comentado es perseguible de oficio. Me gustaría la querella porque siempre es mejor que el tema lo lleve un abogado desde el principio.

Sé la diferencia entre querella y denuncia así que no vamos a discutir sobre ese tema. Ya me han informado bastante.

El tema es el dinero.

Si pongo denuncia, es gratis; aunque luego quiera ir con abogado al juicio.

Si pongo querella, tengo que pagar a un abogado y un procurador desde el principio.

No me voy a cortar diciendo que estoy con el dinero justo por la muy lamentable situación que azota al mundo entero, así que no estoy para gastos, y habia pensado en poner la denuncia y después, cuando vaya a salir el juicio, coger un abogado para que mire todo y vaya al juzgado conmigo, etc.

Si no tengo mal entendido (que es lo que querría que me aclaraseis), si voy con querella, tengo que coger abogado y procurador desde el principio; si denuncio y o misma, puedo hacerlo sin abogado, y luego, cuando salga el juicio tendría que coger abogado y procurador.

¿Es así?

El delito está muy muy claro y tengo dos testigos. Así que según me han contado hay poca diferencia entre denunciarlo yo o presentar querella inicial con abogado.

Donde sí hay diferencia (mucha) es entre ir al juicio con o sin abogado. En este caso sí que iría con uno.

Lo que quiero saber es cómo va el tema del abogado y procurador.

Si pongo la denuncia por mí misma y luego quiero ir con abogado ¿puedo hacerlo yo sola para la denuncia y luego coger abogado y procurador?

¿En este caso de poner yo la denuncia, es necesario también el procurador luego para ir con abogado al juzgado?

1 respuesta

Respuesta

Si usted pone una denuncia de un delito perseguible de oficio, le harán ofrecimiento de acciones civiles, pero será el fiscal quien mantenga la acusación, usted poco puede decidir en el desarrollo del procedimiento en cambio si pone una querella, será parte en ese juicio como acusador privado. Habría que conocer su interés en este asunto, para recomendarle lo que debe hacer.