No quiero salir cerca de casa?

No me gusta salir a lugares cercanos a mi casa, no tengo miedo a las multitudes, aunque puede llegar a agobiarme, si voy al súper o a una cafeteria por ejemplo prefiero ir en coche a una que esté lejos, me bloqueo y fatigo si debo ir a hacer alguna gestión cerca de donde vivo. ¿Esto recibe algún nombre en psicología?

1 Respuesta

Respuesta

Nombre específico que yo sepa no tiene, lo cual no quiere decir más que no es un grupo de síntomas claramente reconocible, ni con una entidad suficiente, quizá por alterar el rendimiento o producir un cierto sufrimiento, sino que más bien se trata de una cierta manifestación más particular, quizá pudiendo estar agrupado en la timidez, o en un grado mayor denominada fobia social, con un cierto temor a la opinión ajena, lo cual puede agudizarse en un cierto medio u otro, atendiendo a las características individuales, vivencias previas, circunstancias, etc. (te digo esto para tu consideración, ya que si hay un motivo concreto para evitar una situación, quizá por prudencia, podría ser que no se tratase de nada de esto).
Yo te diría que no hagas un problema de esto; todo el mundo más o menos se encuentra más o menos cómodo en un sitio que en otro. Lo que sí siempre te vendrá bien es siempre crecer en rectitud de intención, lo cual siempre es posible; no guiarse meramente por intereses particulares (que si se antepusiesen al bien siempre serían vanos o desordenados), sino que guiarse por el bien de verdad. A veces a uno le resultaría más cómodo una cosa, pero ve que es mejor otra, etc. La rectitud de intención también fortalece a uno frente a posibles críticas exteriores, así como tiende a hundir la crítica precisamente si uno actúa simplemente por agradar, o similar, etc., forma de actuar que claramente debilita, y al débil lo hace más débil todavía, a diferencia de el guiarse por amor de verdad, que es con lo único con los que se puede uno sobreponer a las tendencias desordenadas. Luego están las características personales, y las limitaciones personales, las cuales no hay que sobrevalorar, ya que lo fundamental es lo que uno hace con todo ello, ya dependiendo de la voluntad.