Es normal que una niña pequeña dibuje personas amarradas o torturadas

Quería saber si de pequeña tuve algún trastorno o alguna enfermedad mental grave que puedan heredar mis hijos en algún futuro. Bueno, tengo 20 año hace unos años encontré una libreta de cuando tenía como 5 años (por los dibujos y por que recuerdo que esa libreta me la regalaron cuando seguía en la casa donde nací) en la que habían unos dibujos míos de unas hadas amarradas como en una mazmorra o calabozo con un ser que pude interpretar como un diablo con su tridente. Todo esto lo logré interpreterpretar por que pude recordar pequeñas partes de cuando lo hice y recuerdo que el objetivo era dibujar eso, no se si tenga que ver, pero estaba con un lápiz de color verde. Me preocupé y le iba a decir a mi mamá cuando ví al lado unos dibujos mios de una serie de televisión, por lo que pensé que mi yo del pasado había dibujado un episodio o partes de la serie. Después de eso no me preocupé hasta ahora, mi mamá encontró otra libreta en la que para mí los dibujos eran más faciles de interpretar y ahí vi claramente dos hadas amarradas y unos circulos que creo que son cabezas a los lados, el dibujo tiene unas flechas como queriendo explicar algo, pero no logro entender bien y en la siguente página hay una persona amarrada como en una camilla. Le pregunté a mi mamá si no me había llevado a algún médico en esa época para ver por que yo dibujaba eso y me dijo que esa librete nunca la había visto, lo que me hace pensar que alguen fuera de mi mente no sabría interpretarlos. Me gustaría saber si tuve o tengo algún tipo de problema mentar serio o grave, detalles que creo importante para que puedan responder son que toda mi época escolar fui rechazada y marginada por mis compañeros y desde los 14 años sufro de depresión y ansiedad. Me gustaría saber sobre todo por que me preocupa heredar algún problema mental grave y serio a futuro.

3 Respuestas

Respuesta

Con respecto a la pregunta del título, sería una cosa llamativa, de la que habría que investigar su causar, sin que se pudiese deducir de ello una determinada patología, aunque pudiera haber un sufrimiento. Podría estar en relación con cómo te sentías al respecto de lo que refieres en el colegio, pero no habla de ninguna patología mental grave, ni presente ni futura.
A veces uno se centra mucho en saber, pretendiendo más bien controlar una situación, cuando es mejor guiarse por mejorar algo, con lo cual eso ya mejora, sin necesariamente conocerlo todo; ahora por ejemplo podrías ver la situación vivida de otra manera, para lo cual te ayudaría el verla no meramente según los intereses particulares, sino que guiándote por hacer el bien de verdad. Esto también te ayudaría a no sentirte quizá indefensa, ya que lo fundamental, que es hacer el bien de verdad, con la gracia de Dios, nadie te lo puede quitar, sino que solo tú.

Respuesta

Sí. Eso es normal cuando se pasa por un episodio de ira y se plasma en un papel ese sentimiento de impotencia hacia lo que sucede en el exterior. Para saber que pasó en tu caso en específico deberás hacer una retrospección hasta ese momento de tu infancia y descubrir cuales motivos originaron ese dibujo.

Respuesta

Si usted, desea saber que sucedió, antes de acostarse, hable con su amigo imaginario, ese amigo que muchos olvidan, pero que esta ahí para cuidarnos en momentos de angustia.

Ese amigo, es nuestro angel de la guarda, quien se aparece en forma de un amigo, con quien podemos divertirnos, o dependiendo el caso, con quien podemos compartir nuestros miedos más profundos, y a través de nuestros sueños, logra este buen amigo intercambiarnos mensajes, en busca de que hallemos esa paz interior, que tanto necesitamos en muchos momentos de nuestra vida, pues llega el día en que pronto todos lo olvidan.

Esos dibujos, demuestran, exteriorizan un dolor, su miedo, su ira, su impotencia, pero también, su ganas por luchar, por un cambio, y por no dejarse atrapar, por un mundo lleno de maldad.

La verdad todos en algún momento dibujamos un escenario así, para descargar toda esa ira contenida, y transformarla en algo positivo.

Una observación, para leer mi respuesta, debe hallarle un significado no literal, sino metafórico y filosófico.