Deducción por ascendente que cobra incapacidad permanente absoluta.

Mi madre que el año pasado convivió conmigo 8 meses, tiene 73 años y una discapacidad del 65%, cobra una paga de viudedad de unos 580€, y una paga de incapacidad permanente absoluta de unos 560€, entre las dos pasa de los 8000€, mi pregunta es si la paga por incapacidad permanente absoluta está exenta de deducción y así poder incluir a mi madre en mi declaración de la renta.

1 Respuesta

Respuesta

En principio tu no estas obligado a incluir a tu madre en tu declaración de renta aunque conviviese contigo continuamente, cualquier persona conviviente mayor de 26 años ya puede hacer su propia declaración de renta y tu madre en este caso tiene dos opciones:

Hacerla o no hacerla puesto que una de las dos pensiones(la i.p.absoluta) esta exenta de tributar y la suma de las dos tampoco llega al mínimo (14000€ con dos pagadores) que te obliga a hacer la declaración

No es que ella la haga, sino para yo deducir por ella.

Tengo entendido que por ascendente mayor de 65 años y con discapacidad que conviva con el declarante, se puede deducir por ella con algunas condiciones.

Los temas fiscales se me escapan un poco, pero si la incluyes en tu declaración de renta también tienes que incluir sus ingresos, puede que no sea tan favorable