Ascendientes mayores

Sobre la declaración de la renta...
Vivo con mis padres que tienen 75 años, el piso es de ellos. Me gustaría saber si puedo incluirlos en la declaración, y en caso afirmativo... Si tengo que colocar lo que ganan ellos y en qué casilla poner lo de su pensión.

2 respuestas

Respuesta
Usted puede aplicar una reducción en la declaración de renta por sus padres siempre que éstos sean mayores de 65 años, conviva con ellos al menos 6 meses al añon no tengan rentas superiores de 8000 euros anuales y no presenten declaración. Si este es el caso puede reducir por ellos y no tiene que incluir las rentas de sus padres.
Hola de nuevo. ¿Los 8000 euros anuales se refieren a cada ascendiente o a los dos?. ¿No tiene que ver que en realidad yo vivo con ellos ya que el piso es de ellos?. Muchas gracias.
Los 8000 euros se refieren a cada uno. El hecho de que conviva con ellos es el que posibilita que se los pueda "deducir" y no tiene que incluir los ingresos de sus padres.
Respuesta
Si incluye a sus padres, como ascendientes, también tiene que incluir sus ingresos.
Si se trata de una pensión, lo tiene que consignar en los rendimientos de trabajo personal. Si se trata de una pensión de invalidez, no habría que declararla.
Mi padre cobra pensión por jubilación, mi madre pensión no contributiva. ¿Solamente tengo que incluir los ingresos de mi padre?.
No entiendo la expresión "rendimientos de trabajo personal". ¿Lo tengo que incluir como si fueran rendimientos míos?. El programa PADRE solamente me da opción a colocar datos del declarante (yo).
Hola de nuevo.
He introducido los datos míos y los de mis padres (como ascendientes). En el apartado rendimientos de trabajo, solamente me da opción a colocar ingresos como "declarante", no sale la opción de colocar ingresos como "ascendientes".
Al iniciar esta cuestión también pregunté a otro experto, por si alguno no me contestaba, y me ha escrito que no hace falta poner los ingresos de los ascendientes. Así que estoy hecho un lío.
Al comenzar a confeccionar la declaración tiene que indicar si convive con ascendientes, fecha de nacimiento, minusvalía, si existe, y vinculación.
En el apartado de rendimientos del trabajo, tendrá que indicar los ingresos percibidos por la pensión de jubilación de su padre y la no contributiva de su madre, como ascendientes, no como declarante.
No se si se habrá planteado no incluirlos en su declaración, pienso, sin tener datos económicos en la mano, que le va a ser gravoso para su declaración. Mire si tienen obligación de declarar con los datos que perciben, y haga una declaración para usted (individual) y otra, si corresponde, para ellos.
Disculpe que le haya inducido al error en mi anterior respuesta.
Se tienen que dar una serie de circunstancias para que pueda incluir a sus padres en su declaración, por un lado no pueden superar la cifra de 8.000 euros, y que no presenten declaración ellos.
Si estas circunstancias se dan, puede incluirlos sin tener que poner sus ingresos, si es el caso contrario, no puede hacerlo y tendrá que hacer una declaración para ellos solos.