Bomba pòlivalente para pozo y para deposito

Tengo una bomba instalada para sacar agua de un pozo y llevarla a la casa y he puesto un deposito que quiero llenar con la misma bomba y a la vez cuando me interese con la misma bomba coger el agua del deposito y llevarla a la casa, quisiera tener el esquema teorico de dicha instalacion con las llaves de paso que necesite. Te facilito mi E-MAIL por si lo necesitas para mandarme el esquema.

1 respuesta

Respuesta

A ver si te he entendido bien.

Con la bomba que extraes el agua del pozo quieres llenar un depósito o alimentar la casa directamente y entiendo que con presión de uso. Y en caso de interesarte extraer el agua del depósito para alimentar la casa.

Te expongo posibilidades y los pros y contra que le veo:

Extracción de agua del pozo y alimentar la casa y llenado de depósito

Para esta opción te valdrá simplemente colocando una boya de llenado de depósito y las llaves en la derivación para poder cerrar en caso de avería, al vaciar el depósito y bajar el nivel la misma boya se abrirá y rellenará el depósito automáticamente. Cómo tema eléctrico para el funcionamiento de la bomba necesitará un presostato para detectar la falta de presión y arrancar de nuevo la bomba.

Aprovechar el agua del depósito

Para ello deberás alimentar la entrada de la bomba con la tubería desde el depósito y colocar una llave antes de la bomba y otra en el tubo que viene del pozo.

Para usar el agua del deposito en la casa deberás cerrar la llave que viene del pozo y la que va al depósito, así evitaras coger agua del pozo y crear un circuito cerrado rellenando el depósito con el agua del mismo.

Contras del sistema

Si el agua ha de ser de uso alimentario necesitas tener un consumo en el depósito para que no llegue a pudrirse, es decir, no puedes estar 1 año sin usar el agua del depósito.

Las bombas o grupos de presión suelen tener grandes pérdidas en la aspiración, es decir, es muy posible que no sea capaz de dar una presión digna a la vivienda al aspirar del pozo.

Si aún así te interesa instalarlo no tengo problema en pasarte un esquema con llaves, válvulas antiretorno o incluso automatización eléctrica del sistema.

Hola David: A tu primer comentario si que tendré que poner una boya de llenado para que pare cuando este lleno el deposito. Te aclaro una cosa que no te he dicho antes la bomba esta instalada y saca agua de un pozo y alimenta la casa y quiero poner un deposito por que en verano me baja mucho el nivel y me quedo sin agua y me paso varios días asta que vuelve a subir el nivel del agua y quiero que la misma bomba que saca agua del pozo y me da presión a la casa me llene el deposito y también pueda coger agua y alimentar la casa poniendo una serie de llaves de paso. {Ejemplo} sacar agua del pozo para la casa; sacar agua del pozo para llenar el deposito; sacar agua del deposito para la casa, como tu bien dices el agua del deposito no se puede quedar estancada se tiene que ir renovando.

Espero tu comentario.

Un saludo: Santiago

La idea la tengo clara, así cómo el esquema para hacerlo.

Lo que necesito saber es la situación de cada elemento para poder valorar mejor la instalación. Es decir:

La bomba del pozo entiendo que es una bomba superficial, no es una bomba sumergida dentro del pozo.

¿El depósito vas a instalarlo cerca de la bomba? A mi forma de ver seria conveniente, así puedes hacer un sistema de llenado y presurizado de la vivienda dando preferencia al depósito y asegurar que circule el agua.

Para poder hacerlo totalmente automático te recomiendo añadir alguna electroválvula y así cortar automáticamente la aspiración del pozo cuando quieras gastar agua del deposito.

Este fin de semana te hago un esquema y te lo dejo por aquí, cualquier cosa que no entiendas pregunta sin vergüenza. (¿Iba junto o separado? Jajajajaja)

Hola David,  la bomba esta en superficie lo que baja al pozo es el tubo de aspiracion a una profundidad de tres metros y el deposito esta instalado a una distancia de dos metros de la bomba y tres del pozo, mi intencion era esa  la de intalar electrovalvulas mejor que poner llaves de paso.

como tú bien dices si tengo alguna duda ya te preguntare sín vergüenza (separado)  Jajajaja.

Un saludo:  Santiago

Disculpa mi despiste, he estado muy liado y no me acordé de ti.

En breve te paso el esquema