¿Mutuo acuerdo en divorcio que no se recoge en el código civil?

Situación de padre con salario de 1500 y madre desempleada. Veo que lo más habitual en este caso es que el padre pague manutención de 300€ e hipoteca de 400€. Pagaría el padre 700€ por el hijo.

Pero el padre quiere ser propietario de la vivienda conyugal. Para hacerse dueño único, tendría que pagarle a su ex-mujer 15.000 euros en concepto de lo que ha pagado ella por la hipoteca antes del divorcio.

La madre aceptaría, si no fuera porque la ley no recoge responsabilidad del padre por la vivienda del hijo en el caso de que no haya vivienda conyugal. Es decir, si el padre se queda como dueño único de la casa, deja de ser vivienda familiar/conyugal y, por tanto, la madre tiene que mantener con 300 euros la alimentación y la vivienda, lo que le sería imposible.

Entonces la madre, aunque quiera, no puede irse, porque con ese dinero y estando desempleada, no puede alquilar ninguna casa ni meterse en otra hipoteca.

Ante esto, han acordado que la manutención aumenta a 500€ a cambio de que el padre se quede con la propiedad y uso de la vivienda.

Mi pregunta es ¿Puede qué en unos años el padre pida una revisión de las condiciones y volver a reducirle a su hijo la manutención, una vez ha conseguido su objetivo de quedarse con la propiedad de la casa?

1 respuesta

Respuesta

Hay datos previos que no explica, fundamentalmente si ese acuerdo ha sido homologado judicialmente o se trata de un acuerdo privado o incluso verbal.

Si es el primer supuesto, cualquiera de los cónyuges puede pedir al juez modificación de medidas y, para obtenerla, debe acreditar su fundamento.

En el caso de un acuerdo privado verbal, el cónyuge que se considere perjudicado puede acudir al juzgado en reclamación de su derecho.

Buenas tardes Pedro, y muchas gracias por su respuesta. La mujer es mi hermana, pero le ha tocado un abogado de oficio que no le explica detalle a detalle.

De momento, el acuerdo es verbal, pero ya lo están redactando los abogados para que sea de mutuo acuerdo, así que supongo que lo revisara un juez y, si lo ve correcto, lo aprobará.

Mi primera pregunta es ¿Es aprobable por un juez este acuerdo?

Y lo segundo, y más importante. Si se aprueba  el acuerdo con abogados pero dentro de unos años el ex marido se arrepiente y quiere bajar la manutención ¿Podrá hacerlo? ¿Se lo concederán? Porque en este punto clave es donde tenemos la duda de si compensa o no arriesgarse a dejar la vivienda conyugal. Queremos ayudarle en su deseo de convertirse en propietario único de la casa, pero no queremos que, por ser buenas con él, luego él decida cambiar las condiciones y se lo concedan.

Un saludo y de nuevo muchas gracias.

Contesto a sus preguntas.

1. Si se somete a un juez un acuerdo firmado por ambos cónyuges, lo homologará.

2. El que, por acuerdo homologado, deba pagar una pensión, no puede arrepentirse, en todo caso podrá solicitar al juez que reduzca esa pensión.

3. El juez le concederá esa reducción si alega y prueba circunstancias sobrevenidas que justifiquen su solicitud.

Aparte de ello está el tema de adjudicar la vivienda conyugal, actualmente propiedad de los dos, si deciden que se la adjudique él, debería ser un trato económico, distinto de la separación conyugal.